- El próximo 12 de febrero se celebrarán en Valencia los premios Goya, la fiesta más importante del cine estatal. Y como cada año, ya hay quinielas para ver qué película se alzará con los galardones más importantes del certamen. Los Premios Feroz, otorgados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), se han erigido ya como la antesala de los Goya. Actores, actrices, directores y un sinfín de profesionales de la industria del cine acudieron a la ceremonia de entrega de la novena edición de estos galardones, que por primera vez se celebraron en Zaragoza en la noche del sábado.

Lo que allí ha ocurrido puede dar unas pistas de lo que sucederá en la noche de los Goya. Así, Maixabel, dirigida por Icíar Bollaín, se llevó el Feroz a la mejor película dramática, uno de los premios fuertes de la noche, con lo que se coloca en una buena situación en la carrera hacia los Goya. La película está producida por Koldo Zuazua, Juan Moreno y Guillermo Sempere y cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA Juan María Jáuregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel.

Urko Olazabal consiguió también el galardón como mejor actor de reparto por Maixabel. “Eskerrik asko, es un honor haber hecho una película como esta, que me ha hecho volar con este personaje”. Olazabal interpreta al etarra Luis Carrasco, un papel que le ha cambiado su vida de profesor de ESO en una escuela de interpretación y le ha convertido en una de las revelaciones del cine actual.

No lo consiguieron Luis Tosar ni Blanca Portillo, los protagonistas del filme, que vieron cómo Javier Bardem y Petra Martínez se los arrebataban. Bardem, imbatible, con la película El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, en la que interpreta a Julio Blanco, un empresario tan paternalista como cacique en una tragicomedia que pone rostro a los males capitalistas. Y Petra Martínez, por su personaje de María en La vida era eso, que sirve de punto de partida para encontrarse y enamorarse.

El compositor donostiarra Alberto Iglesias se alzó con el Feroz a la mejor música original por Madres paralelas, de Pedro Almódovar. Iglesias estaba nominado también por Maixabel. No está a los Goya, pero podría estarlo en los Óscar.

Aunque en los Goya no hay categoría de series, en los Feroz se ha incluido desde sus inicios. Estaban nominados Karra Elejalde, que se quedó sin el premio el mejor actor de reparto de serie por La fortuna, de Amenábar. Y la actriz navarra Itsaso Arana, protagonista femenina de la serie Reyes de la noche, que tampoco lo consiguió.

Tal y como se ha podido intuir en la gala de los Feroz, Maixabel tendrá dos grandes competidores: El buen patrón, producida por Fernando León de Aranoa, Javier Méndez y Jaume Roures, que consiguió tres feroces, entre ellos el de mejor película de comedia. Y Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, con otros tres lobeznos. Rodrigo Cortés dio la sorpresa al alzarse como mejor director por El amor en su lugar.

Los Feroz fueron presentados por el director de cine Nacho Vigalondo y la cómica Paula Púa, quienes utilizaron su característico humor “ácido” para hacer una crítica de la situación que atraviesa el sector audiovisual español.