- El realizador rumano Radu Jude, cuya película Bad Luck Banging or Loony Porn ganó el Oso de Oro a la mejor película en la última Berlinale, es el invitado para participar en una experiencia piloto de la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) de Donostia, en la que combinará el desarrollo de su nuevo proyecto con la docencia.

Esta iniciativa forma parte del programa Cineastas en residencia, en el que se conjuga el apoyo a los proyectos de los invitados con la creación de “un espacio de intercambio práctico y teórico” con el alumnado del centro.

La estancia de Radu Jude se extenderá cuatro semanas, durante la cual abrirá el proceso creativo de la película que rodará a mediados de año a los alumnos del postgrado de Creación a través de un plan de trabajo específico que abordará aspectos como el guion, imágenes de los castings, localizaciones y pruebas de cámara.

La idea de la escuela es invitar, a partir de este curso, a cineastas de reconocido prestigio a convivir un tiempo -las estancias tendrán duración variable- en la comunidad del centro dentro del marco del citado programa.

El propósito es que sean dos o tres cineastas cada curso, “que se incorporarán al calendario académico de manera no simultánea y con una temporalidad variable en función de las características y el estadio de sus proyectos y la fase del curso”, explicó ayer la EQZE en un comunicado.

Los residentes podrán trabajar en el desarrollo de su nuevo proyecto cinematográfico con el apoyo de los recursos de la escuela y, en paralelo, al abrir su proceso, los estudiantes de Creación tendrán la oportunidad de acercarse a la práctica y la experimentación cinematográfica.

El Zinemaldia, además, proyectará en marzo en Tabakalera La chica más feliz del mundo, el filme con el que debutó en el largometraje el autor rumano, que estará presente en esta sesión.

La proyección forma parte del programa Zinemaldia+Plus, que tiene como objeto ofrecer un espacio a cineastas vinculados al certamen y el apoyo al talento emergente.