- El centro cultural Ernest Lluch de Donostia recuerda, con una exposición, el 40 aniversario de la película La fuga de Segovia, de Imanol Uribe, a través de las fotografías que el fotógrafo Jesús Uriarte hizo del rodaje, así como objetos y documentos del filme.

El 5 de abril de 1976, 24 miembros de ETA y otros cinco miembros catalanes de diversas organizaciones y partidos se fugaron de la cárcel de Segovia. Cinco años después, en un contexto sociopolítico marcado por el reciente intento de golpe de Estado del 23-F, un grupo se embarcó en la "disparatada" producción de una película homenaje, La fuga de Segovia.

El largometraje, en el que participaron algunos de los propios fugados de la cárcel, estuvo en el punto de mira constante del ministro del Interior, Juan José Rosón. La película dirigida por Imanol Uribe y producida por Ángel Amigo, es "además de uno de los hitos del cine vasco, también un documento que recoge esa época difícil y convulsa de la historia vasca", según explicó Donostia Kultura en una nota.

Esta exposición, impulsada por Amigo y Carlos Juárez, presidente de la Asociación de Productores Vascos, reúne las fotografías que Jesús Uriarte hizo del rodaje, junto a varios objetos y documentos "que nos ayudan a comprender mejor, cuarenta años después, el momento irrepetible de lo que fue algo más que un proyecto cinematográfico".

Podrán verse, por ejemplo, el guion y carteles originales, la claqueta utilizada en el rodaje, los dibujos del director de arte Félix Murcia o el premio FIPRESCI que recibió la película en el Zinemaldia de 1981.

La exposición se inaugurará con un coloquio mañana a las 19.00 horas que bajo el título de Un sueño hecho realidad: La fuga de Segovia, reunirá al director Imanol Uribe, el productor Ángel Amigo, el actor Xabier Elorriaga y la cantante Amaia Zubiria, que hablarán de la experiencia personal y profesional que supuso aquella película. El coloquio estará moderado por Carlos Juárez. Las invitaciones para el coloquio se pueden solicitar en el correo electrónico amarakulturetxea@donostia.eus.