- La noche temática cambia su emisión de mañana, a las 23.00 en La 2, para homenajear al periodista navarro de Artajona David Beriáin y al barakaldés, afincado en Salamanca desde hace dos décadas Roberto Fraile, asesinados el pasado martes en el conflictivo país africano Burkina Faso. La cadena ofrecerá dos documentales que nos presentan el trabajo de los reporteros de guerra: Los ojos de la guerra y Morir para contar, que acercarán el trabajo de los reporteros asesinados a la ciudadanía

Es un documental dirigido por Roberto Lozano en 2011 en el que Roberto Fraile captaba tras su objetivo los testimonios de los reporteros de guerra David Beriáin, Gervasio Sánchez, Mikel Ayestarán, Sergio Caro y Hernán Zin, entre otros. Un alegato en defensa de los derechos humanos y la denuncia de los horrores de la guerra, a través de su vida, mirada y testimonios.

El documental muestra las guerras de Afganistán, Yugoslavia, Irak y República Democrática del Congo, y analiza aspectos como la importancia de la prensa local, el impacto de la guerra en las víctimas y la forma de tratarlas que deben tener los periodistas y el riesgo que corren los reporteros de guerra.

A continuación, La Noche temática estrenará Morir para contar, dirigido por Hernán Zin en 2017 y coproducido por RTVE. Un viaje a la guerra desde Vietnam hasta nuestros días a través del trabajo de los más brillantes reporteros de guerra.

Varios de ellos recuerdan las experiencias vividas en los diversos conflictos que presenciaron. Informar en zona de batalla tiene un alto precio psicológico del que muy pocas veces se habla.

Cuentan las razones por las que decidieron meterse en el ojo del huracán para transmitir los horrores que ven allí y hablan de las consecuencias personales de su trabajo. Al mismo tiempo se conocerá el trabajo de quienes brindan ayuda a los periodistas que padecen estrés postraumático. Grandes profesionales recorren aquí sus más duros recuerdos y experiencias, y sus maneras de lidiar con ellos.

Reporteros secuestrados por el ISIS, heridos en Siria, que han perdido a amigos y compañeros en las guerras de Bosnia, Sierra Leona, Irak o Afganistán. En Morir para contar, los más prestigiosos reporteros de guerra de las últimas décadas se abren para compartir un retrato brutal y desgarrador de la guerra. Un homenaje a quienes se juegan la salud y la vida para que el mundo esté informado. Ese ha sido el caso de los dos reporteros, cuya muerte ha conmocionado tanto a sus compañeros de profesión como a la ciudadanía.