Agustín Azkarate, renovador de la catedral de Vitoria, nuevo premio Eusko Ikaskuntza

El jurado destaca "la notable dimensión humanística, cultural, artística y social" de su labor, más allá del mundo académico

30.04.2021 | 00:42
Azkarate, durante una ponencia en 2014 sobre la restauración de la catedral de Santa María. Foto: Alex Larretxi

donostia – El arqueólogo e historiador Agustín Azkarate, inspirador intelectual y director científico del plan de renovación de la catedral de Santa María de Vitoria, fue galardonado ayer con el Premio Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2021.

El fallo del jurado se dio a conocer en un rueda de prensa en Donostia, en la que también se anunció que la donostiarra Ane Zulaika Aranburu, exalumna de Elías Querejeta Zine Eskola, es la ganadora del Gazte Saria, que Eusko Ikaskuntza y Laboral Kutxa conceden desde 2019 a proyectos de jóvenes vascos.

El reconocimiento a Azkarate (Elorrio, 1953) está avalado, según el jurado, por "la notable dimensión humanística, cultural, artística y social" que su labor ha tenido "más allá del plano académico", pues "ha acertado en cuando a la transferencia de conocimiento, haciendo llegar las ciencias aplicadas a la sociedad".

"Sus intereses académicos se extienden más allá de los límites de su área de especialización y, de hecho, a lo largo de su carrera ha cultivado diversas disciplinas, todas ellas con un alto grado de excelencia", destacó el tribunal evaluador, compuesto por representantes de las siete universidades del ámbito de la Sociedad de Estudios Vascos.

Asimismo, el jurado subrayó que la "capacidad" del premiado "para establecer nexos entre la arqueología y el patrimonio cultural con otros ámbitos de investigación", le ha llevado "a aglutinar y a dirigir equipos pluridisciplinares de alto nivel científico, a través de los cuales muchos jóvenes investigadores han accedido a una formación de excelencia científica junto a un fuerte sentido de la responsabilidad social".

La "profunda imbricación" de los trabajos de este doctor en Historia y catedrático de Arqueología de la UPV-EHU "con la realidad y el desarrollo social y cultural de Euskal Herria" ha tenido, añadió el jurado de este galardón, "un reflejo muy destacado" en el plan de renovación de la catedral de Santa María de Vitoria".

Asimismo, resaltaron que "el modélico programa Abierto por obras que impulsó y que se ha desarrollado durante más de 20 años en los que ha logrado importantes distinciones", ha otorgado "proyección internacional a los trabajos de excavación arqueológica y de restauración histórica y artística del gran templo gótico".

Azkarate es autor o coautor de doce libros y de 150 capítulos de libro y artículos científicos y fundador y director (2002-2008) de la revista Arqueología de la Arquitectura.

Ha dirigido o codirigido unas 30 investigaciones y otras tantas excavaciones arqueológicas, como la necrópolis de Aldaieta, la expedición al Labrador, los estudios sobre los vascones y el mundo franco-aquitano, la arqueología del Valle Salado de Salinas de Añana y la Basílica de Armentia.

El galardonado, Medalla de Oro de Vitoria en 2005, trabaja ahora en el estudio arqueológico de los primeros contactos culturales entre pueblos originarios y europeos en América del Sur, proyecto internacional plurianual cofinanciado por el Ministerio de Cultura español y el Gobierno de Santa Fe, Argentina.

noticias de noticiasdegipuzkoa