La película Akelarre, el "delirio" sobre la Inquisición que Pablo Agüero rodó en Euskal Herria ha llegado este viernes a Netflix, después de lograr cinco de los nueve galardonescincogalardones a los que optaba en los últimos Premios Goya. Protagonizada por Amaia Aberasturi, y un reparto coral de intérpretes nóveles entre las que se encuentra la donostiarra Jone Laspiur -Goya a mejor actriz revelación por Ane-, Akelarre sitúa su historia en 1609 y se basa libremente en el Tratado de Brujería Vasca. Descripción de la Inconstancia de los Malos Ángeles o Demonios publicado aquel año por el inquisidor de Burdeos Pierre de Lancre. En esta ficción un grupo de jóvenes mujeres residentes en la costa vasca son apresadas por la Iglesia, acusadas de un pacto con el diablo y de organizar el sabbat, es decir, el aquelarre.

Agüero, que llevaba diez años intentando levantar esta película y que lo logró gracias al tándem conformado por los productores Koldo Zuazua e Iker Ganuza, busca reflexionar en este largometraje sobre dónde reside el poder. Asimismo, cuestiona un sistema de creencias construido sobre el patriarcado y se pregunta, de forma retrospectiva, qué es ser una bruja. El largometraje compitió en la Sección Oficial del último Zinemaldia.

Akelarre llega para engrosar el exigua oferta de Netflix en lo que se refiere a películas en euskera -esta sería la tercera en el catálogo junto a Handia y Errementari, y en breve también incluirá Black is Beltza, de Fermín Muguruza-. No obstante, al igual que hizo el largometraje sobre el Gigante de Altzo y la revisión del mito de Patxi Errementaria, la cinta de Agüero llega a la plataforma con un carro de premios. En los últimos Goya, en el que Las niñas se llevó el galardón a Mejor película, el reconocimiento de Mejor maquillaje y peluquería (Beatushka Wojtowicz y Ricardo Molina), Mejor diseño de vestuario (Nerea Torrijos), Mejor dirección artística (Mikel Serrano), Mejores efectos especiales (Mariano García Marty y Ana Rubio), y Mejor música original (Maite Arroitajauregi Mursego y Aránzazu Calleja) fueron para esta producción vasca.