En su última edición, el Zinemaldia seleccionó más películas dirigidas por mujeres que en 2019. Así lo ha dado a conocer este viernes el Festival mediante una nota de prensa que hacía referencia al informe de identificación de género que el encuentro cinematográfico redacta desde el año pasado, después de haberse comprometido a ello mediante la rúbrica en 2018 de la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine, al igual que otros certámenes europeos. "El Festival confía en que este retrato funcione como punto de partida para asistir y formar parte de una evolución significativa en los próximos años", han asegurado desde el encuentro.

En este nuevo documento, el Zinemaldia ha identificado que el 37% de los largometrajes que se pudieron ver en todas las secciones fueron firmados por directoras -de las 110 cintas que se proyectaron en la docena de apartados del encuentro, 46 fueron dirigidas por mujeres y 77 por hombres-, lo que supone un aumento de un 10,5% con respecto al ejercicio anterior.

Pese a este incremento, en ninguna de las categorías analizadas -dirección, producción, guion, fotografía, música y montaje- el porcentaje de profesionales femeninas supera el 40%, aunque en algunas se encuentran muy cerca. Es el caso de los que contaron con productoras -39,49%-, con guionistas -38,06%- y con montadoras -39,58%-.

Por secciones

En un escrutinio por secciones, hubo dos excepciones. Se trata de Perlak, donde más del 70% de películas que se exhibieron fueron dirigidas por mujeres, y Horizontes Latinos que contó con más directoras -61%-, más guionistas -62%-, más directoras de fotografía -54%- y más montadoras -52%-.

En la Sección Oficial, en cambio, solo en tres de las 20 películas que optaban a la Concha de Oro se sentó una mujer en la silla de la realización. Entre ellas se encontraba Dea Kulumbegashvili, directora de la polémica BeginningBeginning, con la que la cineasta logró un hito en el Festival al lograr cuatro de los premios del apartado principal: además de la Concha de Oro se hizo con la Concha de Plata a mejor dirección y a la mejor actriz, y el premio del jurado a mejor guion.

Asimismo, otras cuatro cineastas también fueron galardonadas durante la pasada edición: Isabel Lamberti -New Directors-, Fernanda Valadez -Horizontes Latinos-, Catarina Vasconcelos -Zabaltegi-Tabakalera- y Ashmita Guha -Nest-.

Selección y visionado

El Zinemaldia apunta a una diferencia entre las películas presentadas para competición y aquellas que han terminado pasando el corte. En este sentido, el porcentaje de películas con profesionales femeninas era más bajo entre el total de largometrajes inscritos, que entre las finalmente seleccionadas. En este sentido, el Festival informó de que en las categorías analizadas, de las 2.487 películas visionadas el porcentaje de profesionales hombres oscila entre el 65% y el 80%.

Por establecer una comparativa, si entre las películas seleccionadas las directoras constituyen un 37% del total, entre las presentadas esa cifra desciende hasta 10 puntos. Esta diferencia entre películas que se inscribieron y las que finalmente pasaron el corte del comité se reproduce en todas los apartados analizados por el informe

Pocas mujeres en el cine vasco

El Zinemaldia también ha llevado a cabo un análisis con respecto a las películas visionadas y seleccionadas, en este caso, producidas en el País Vasco. Al igual que en un marco superior, en el sector local se repiten los patrones: las profesionales mujeres abundan menos que los hombres. De los 33 largometrajes vascos que visionó el comité de selección, solo nueve habían sido dirigidos por mujeres. En el ejercicio, anterior, en cambio, de 57 producciones vascas, 16 estaban dirigidas por mujeres. Por lo tanto, de 2019 a 2020, el porcentaje descendió algo más de diez puntos. Por otro lado de esas 33 películas que se presentaron a la 68ª edición, el 35,6% fueron produccidas por mujeres, el 34,5% de las historias también fueron escritas por mujeres, 17,1% de ellas contaron con directoras de fotografía, el 39% contrataron a montadoras y el 19,5% a compositoras.