donostia - Después de 67 ediciones, el Festival Internacional de Cine de Donostia ha publicado, por primera vez, un informe de identificación de género de los profesionales de las películas que participaron en su última edición y los datos dan cuenta de una mayoría de hombres que de mujeres: 7 frente a 3.

El año pasado, el Zinemaldia firmó la Carta por paridad y la inclusión de las mujeres en el cine, la cuál han ido firmando todos los grandes festivales como Canes, Venecia o Berlín. Ayer, su director, José Luis Rebordinos, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, como presidente del consejo de administración del Festival, presentaron este estudio que analiza la última edición del Zinemaldia.

Según indicó Rebordinos, mediante la Carta por paridad, el Festival asumió tres compromisos. El primero, hacer pública la lista de integrantes de los comités de selección y dirección del Zinemaldia. "Esto ya lo hacíamos, con lo que no tuvimos que hacer nada nuevo porque desde hace muchos años, ya con Mikel Olaciregui (director del Zinemaldia entre 2001 y 2010), en nuestra web están los currículum de las personas que forman parte del equipo de selección y dirección", remarcó el director.

El segundo punto al que se comprometió trataba de establecer un calendario de cambios en los órganos ejecutivos del Festival -en este caso, el comité de selección y dirección- para alcanzar la paridad. "No hemos tenido que establecer un calendario porque en el caso de dirección, éramos cuatro mujeres y tres hombres; con lo que ya se cumplía lo que se proponía" y en el comité de selección se puso remedio de inmediato, cumpliendo la paridad.

Pero, lo más novedoso es que el Zinemaldia se ha comprometido a hacer cada año una estadística de identificación de género y presentarlo en público. "Hablar solo de las películas dirigidas nos parecía una trampa. Entre otras cosas, la mujer también produce, es directora de fotografía o de música", indicó el director. Por lo tanto, el estudio informa sobre la presencia de las personas que se identifican con el género femenino en seis diferentes campos: dirección, producción, guion, montaje, fotografía y música.

De esta manera, este primer documento analiza los datos tanto de las 3.013 películas inscritas en el Festival en 2019 como de las 150 seleccionadas y proyectadas en la Sección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera, Nest, Culinary Zinema, Made in Spain, Zinemira y Velódromo de la 67ª edición.

De media, hay un 70% de hombres frente a un 30% de mujeres. Esta situación se repite -con algunas variaciones que oscilan entre el 10% y el 40% de implicación de las profesionales del género femenino- en las seis categorías examinadas.

excepciones significativas También existen unas excepciones "muy claras" que sirven para dar pie a las primera conclusiones. Por ejemplo, en la sección New Directors, que acoge las primeras y segundas obras de sus cineastas, se programaron más películas de directoras, guionistas y montadoras que sus homólogos de género masculino. Y en Nest, que reúne los cortometrajes de estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo, han sido seleccionados los trabajos de más directoras, productoras, montadoras y directoras de fotografía. Además, en la residencia de desarrollo de proyectos Ikusmira Berriak las cineastas también fueron mayoría.

Con estos datos, el Zinemaldia ha sacado una primera conclusión: "La dificultad en este momento no parece residir en el acceso a la industria cinematográfica de las mujeres, sino en su permanencia y en su profesionalización", explicó Rebordinos.

Según él, la importancia de estos informes se va a notar cuando todos los "grandes festivales" lleven haciéndolos durante varios años seguidos. "El estudio comparativo de esos datos nos va a dar una radiografía de cuál es la situación, realmente, de aquellas profesionales que se identifican con el género femenino en toda la industria", recalcó.

Cabe señalar, que el estudio también ha cuantificado las personas que se identifican con el género no binario, es decir, aquellas que no se identifican con las categorías tradicionales de hombre o mujer. Así, de las 3.013 películas visionadas, en la categoría de dirección cinco personas constan como del género no binario. En la categoría de producción son 32 las personas de éste genero y en la del guion, 15. Siguiendo con las categorías de las películas visionadas, en el ámbito de la fotografía se han cuantificado 21 personas no binarias y en el del montaje 31. Donde más personas no binarias se han contado ha sido en la categoría de musical, con 48 personas.

Para evitar equívocos, Rebordinos quiso aclarar que mientras él sea el director del Zinemaldia no va a establecer cuotas; entre otras cosas, porque considera que elegir una película dirigida por una mujer para atender una media dejando fuera otra sería un "acto patriarcal absolutamente machista" y aseguró que "mis compañeras comparten esta teoría".

Además, indicó que aunque la estructura organizativa del Zinemaldia está liderada por personas del género femenino, el director sigue siendo "masculino" y "ya toca" cambiar esto.

EL CRECIMIENTO DEL zinemaldia Respecto a la memoria de la 67ª edición, Goia señaló que por segundo año consecutivo, el Festival batió su propio récord de público (178.687 espectadores), acreditaciones (4.319) y recaudación por venta de entradas (950.344 euros). "Estos datos nos proporcionan, por una parte, ilusión porque son muy buenos; pero también miedo de hasta cuándo lograremos mantenernos en ésta línea", explicó el alcalde.

Pero, más allá de las cifras, la fortaleza del Festival se muestra en la consistencia de sus apuestas más recientes: la segunda generación de Elías Querejeta Zine Eskola; la segunda edición de Zinemaldia & Technology; o su voluntad de trascender sus nueve días y configurarse como un festival de todo el año.