¿Cuáles han sido las noticias más leídas en la web de NOTICIAS DE GIPUZKOA durante 2020? A pocas horas horas de cerrar el año, es hora de hacer balance. Doce meses que dejan una espectacular subida en todos los medidores de audiencia gracias a la fiel comunidad de NOTICIAS DE GIPUZKOA. La necesidad de información y de claves ante una pandemia desconocida hizo crecer de manera significativa nuestra comunidad durante las primeras semanas de la pandemia, aunque el crecimiento se ha mantenido hasta hoy.

¿Cuáles son las diez noticias más leídas del año? Como no podía ser de otra manera, domina el coronavirus, aunque no todas las posiciones destacadas del ránking quedan copadas por la pandemia.

Una entrevista con muchas claves

La reina del año en nuestra web no tiene discusión: la entrevista que a finales de agosto publicamos al epidemiólogo veterinario de la Universidad de Zaragoza Nacho de Blas y que publicamos en NOTICIAS DE GIPUZKOA. En un momento de vuelta al cole en el que la vacuna parecía inminente (ha terminado de llegar a finales de diciembre), De Blas llamaba a la cautela y a reducir los discursos facilones, fueran los superoptimistas o los catastrofistas.

Pero ¿hay nuevas restricciones?

La segunda noticia más leída fue la crónica parlamentaria que publicamos tras la comparecencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Parlamento Vasco. Fue a finales de octubre y ya estaban las primeras pistas de lo que vendría en plena segunda ola. El lehendakari abrió ya la puerta a “una mayor limitación de la actividad nocturna, reducir la actividad física o deportiva, establecer la educación no presencial en los cursos superiores y decretar confinamientos más severos”.

Al pie de la calle

En un mundo que mira mucho a los grandes centros de poder, la voz de la calle resulta capital para los vecinos y vecinas. Importa y preocupa la realidad del hostelero de la calle en la que vivimos, la farmacéutica, el panadero o la taxista. En un medio dedicado a la crónica de Gipuzkoa como el nuestro, la entrevista a la estilista urretxuarra Gorane Domínguez sobre su día a día se sitúa entre las primeras posiciones. Un negocio pensado en Urretxu y Zumarraga, pero al que también acude gente de otros municipios como Lazkao, Legazpi, Donostia, Azpeitia, Azkoitia, Antzuola, Bergara

Al pie de la pandemia

Julio fue un mes difícil en algunos puntos de Gipuzkoa como Urola Kosta y Debabarrena. Recién entrada la nueva normalidad tras terminar las fases de la desescalada a finales de junio, descubrirmos lo que fueron los cribados masivos. Unas fiestas post-Selectividad en Zarautz fueron el origen de muchos casos que se transmitieron entre la población, sobre todo al Oeste de Gipuzkoa. Semanas que tensaron mucho el sistema sanitario y, en especial, el de atención primaria. La voz de alarma la dio en NOTICIAS DE GIPUZKOA Eider Uzkudun, médico de atención primaria y coordinadora del ambulatorio de Zarautz: "Estamos al límite; a este ritmo no podemos aguantar mucho más".

Cambio de paradigma informativo

Llevábamos apenas una semana de pandemia, pero Osakidetza dio un paso importente en la comunicación de la crisis sanitaria y empezó a publicar todos los mediodías un informe de situación. El primero pulverizó marcas. La información era y sigue siendo capital. Hasta entonces habían fallecido cinco personas con coronavirus en la CAV y Gipuzkoa había sumado 47 positivos el 18 de marzo. El boletín de Osakidetza, que recoge la evolución de la pandemia a nivel de la CAV, los territorios, municipio y zonas de salud, ha evolucionado desde entonces, pero disponible en nuestra web siempre que Osakidetza lo ha publicado.

Empiezan los cierres preventivos

La información sobre la pandemia también a evolucionado durante estos meses. Si al principio los datos marcaban el ritmo, comenzada la desescalada la información útil respecto al coronavirus ganó peso. Apertura de locales, cierres preventivos, decretos horarios… Toda esa información ha ganado peso y prueba de ello fue el caso del local cerrado en Egia (Donostia) a finales de junio por un caso de coronavirus. Era de los primeros, la novedad. A esto también nos hemos acostumbrado con el paso del tiempo...

Información visual

Las restricciones de movilidad trajeron un pequeño quebradero de cabeza para muchos: ¿puedo ir a este pueblo? ¿Hasta dónde me permite la ley moverme? ¿Qué se considera municipio colindante? ¿Con qué motivos nos podíamos desplazar? Un mapa respondió a todas estas dudas cuando llegaron las primeras restricciones de la segunda oleada.

Tasas e índices

Más información sobre la pandemia. En plena desescalada de abril y mayo hizo fortuna un indicador: el índice de reproducción. Si la cifra se situaba por debajo de uno, la pandemia estaba en remisión. Por encima, en expansión. Aquel número era uno de los factores que miraban las autoridades sanitarias para endurecer o aligerar las medidas.

La insignia de la Real en el Holocausto

Fue una historia que surgió de un tuit del memorial de Auschwitz, que cada día recuerda las historias de víctimas del Holocausto nazi. De repente, un detalle: en la solapa de un niño de 11-12 años, el escudo de la Real. ¿Cómo llegó aquel pin a aquel niño checo llamado Jiri Popper? La historia se extendió con rapidez.

¿Qué pasa con la jubilación?

La clasificación de las diez noticias más leídas la cierra una información en la que revelamos que el Gobierno español y los agentes sociales estudiaban en el marco del Pacto de Toledo anular la penalización por jubilación anticipada si se han cotizado más de 40 años.