Gipuzkoa suma 47 positivos por coronavirus según los datos que ha ofrecido este mediodía Osakidetza, en los que el número de fallecidos continúa en 5 personas. Este incremento es el mayor que ha vivido el territorio histórico en un día desde que comenzó la emergencia sanitaria, dato que coincide con el incremento de los tests realizados. En Euskadi, son 217 los casos sumados en las últimas horas, donde ha habido que lamentar trece fallecimientos, incluidos el de una enfermera de un hospital vizcaino.

El Departamento de Salud ha facilitado hoy un informe de 16 páginas (acceda al PDF en el que se facilita la información recogida desde el primer test de coronavirus en la CAV, que se realizó con resultado negativo en Araba el 5 de febrero. Desde entonces, las capitales de los tres territorios se encuentran entre las cuatro ciudades con más casos: Gasteiz centraliza casi la mitad de los positivos de la CAV (502), seguido de Bilbao (83), Basauri (71) y Donostia (24). En noveno lugar de la tabla se encuentra Arrasate (14 casos), decimotercero Pasaia (10), seguidos de Eibar y Tolosa (9).

Es justo el Hospital Universitario de la capital donostiarra el centro sanitario que más pacientes hospitalizados por coronavirus registran en el territorio (24, dos de ellos en la UCI), seguido de Eibar (16), mientras que en Arrasate (6), Zumarraga (4), Mendaro (3) y el Bidasoa (1) suman menos ingresados.

En cuanto a las zonas de salud de Euskadi con más positivos registrados las alavesas de San Martín y Lakuabizkarra, con 68 y 53 casos respectivamente, están al frente, con 228 y 194 casos por 100.000 habitantes. En el caso de Gipuzkoa, la zona de Arrasate, próxima a Araba, es la que con 15 positivos registrados (tasa de 64 por 100.000 personas) más casos presenta en el territorio histórico, seguido de Tolosa (9, 47,7) y Lezo-Pasai Donibane (9, 107,9), Entre las 16 zonas que de momento no han registrado ningún caso se hallan las guipuzcoanas Elgoibar, Azkoitia, Azpeitia, Legazpi, Alegia, Bidebieta y Pasai Antxo.