urretxu - ¿Siempre le ha gustado el mundo del estilismo?

-Sí. Desde niña me han gustado mucho el mundo de la peluquería y el de la moda. Con 16 años empecé a trabajar por cuenta ajena, pero tenía muy claro que algún día abriría mi propia peluquería. Con 21 años abrí esta peluquería, con una socia. A los tres años, nos separamos.

¿Dónde estudió?

-Estudié en la academia Guallar de Donostia. Empecé a trabajar unos meses antes de empezar a estudiar. Antes de abrir Stylo, trabajé en las peluquerías Itxura y Pili Comontes de Zumarraga, Aranbel de Urretxu y Rizos del barrio de Gros de Donostia.

¿Con qué idea abrió la peluquería Stylo?

-Las cosas han cambiado mucho estos últimos 15 años. Quería una peluquería moderna, pero con el tiempo mi punto de vista ha cambiado. Soy moderna, pero también comercial. Lo importante es sacar a la luz la belleza de las clientas. A una clienta no puedo hacerle el peinado de moda si ese peinado no le favorece.

También vende ropa.

-Siempre me ha gustado la moda y hace siete años hice el curso de asesora de imagen en Donostia. Desde entonces, vendo ropa y complementos. He cumplido mi sueño. Todos los días vengo a trabajar con gran ilusión.

¿Qué tipo de ropa vende?

-Vendemos ropa y complementos de moda a buen precio. Es moda comercial.

Tiene una peluquería y una boutique en el mismo local. No es lo habitual.

-No, pero no podía abrir dos locales. Me gusta estar en el negocio y no puedo estar en dos sitios a la vez. En Londres hay peluquerías en las que venden ropa y complementos y Marcial Muñoz de Donostia también lo hace. Mi tienda de ropa es un Zara de pueblo. Además, ofrecemos asesoramiento integral: de la cabeza a los pies.

También tienen barbería.

-Aunque no es fácil conseguir que los hombres entren a una peluquería de mujeres, tenemos clientes muy fieles.

¿De dónde son sus clientes?

-La mayoría son de Urretxu y Zumarraga, pero también viene gente de otros pueblos: Lazkao, Legazpi, Donostia, Azpeitia, Azkoitia, Antzuola, Bergara...

¿Qué le empuja a una persona a ir a una peluquería de un pueblo que no es el suyo?

-El boca a boca es muy importante. Además, la gente que he conocido en los cursillos o en otras facetas de mi vida acostumbra a venir a conocer cómo trabajo.

¿Cuáles son las últimas tendencias?

-En cuanto a la ropa, se van a llevar mucho la organza, las mangas abullonadas y los estampados florales. Y el celeste va a ser uno de los colores de esta nueva temporada.

¿Y en peluquería?

-Lo que está de moda es lo natural. Ya no se le da peso al pelo. Se llevan la ligereza y el movimiento.

¿Ha cambiado mucho su oficio?

-Sí. Continuamente estamos haciendo cursos. Y trabajamos cada vez con productos más naturales. Por otro lado, las secadoras y las planchas ya no son tan agresivas. Las jóvenes le dan mucha importancia a la salud capilar. Vienen menos que las personas de más edad (se peinan en casa) y cuando vienen lo hacen a comprar productos y hacerse tratamientos.

Su txoko guipuzcoano favorito. Donostia. Suelo ir siempre que puedo. Me gusta mucho Donostia, en todos los aspectos.

Un paisaje idílico. La costa en general.

Una fiesta. Las fiestas de Santa Anastasia, en Urretxu. Sin ninguna duda.

Un monte. El monte Irimo de Urretxu. Voy al monte siempre que puedo, aunque entre los niños y el trabajo no tengo mucho tiempo.

Una playa. La playa de La Concha.