La Diputación Foral de Gipuzkoa está "trabajando y cerrando la logística" para iniciar la vacunación contra la dermatosis nodular a la cabaña bovina del territorio, que podría alcanzar a unos 44.000 animales, como prevención ante la detección de numerosos focos de la enfermedad en el sur de Francia.

Fuentes de la institución foral han explicado que, en estos momentos, se está "trabajando" y estableciendo los medios y métodos necesarios para dar comienzo a la vacunación de las reses, y han apuntado que "en cuanto esté" todo listo se comenzará el proceso de vacunación.

El Gobierno Vasco y las diputaciones forales defienden que la Dermatosis Nodular Contagiosa, una enfermedad que afecta gravemente al ganado bovino, "supone un riesgo sanitario y económico que exige medidas proporcionales y eficaces".

Comienzo en Gipuzkoa "lo antes posible"

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "plantea una zonificación que limita la vacunación al Territorio Histórico de Gipuzkoa". Así, la vacunación comenzará en territorio guipuzcoano "lo antes posible y, en paralelo, se trabajará en una nueva propuesta que amplíe la cobertura de vacunación a nuevas áreas".

En la reunión del RASVE (Red de Alerta Sanitaria Veterinaria), celebrada el pasado 30 de diciembre, desde el Ministerio se propuso vacunar únicamente en Gipuzkoa, una decisión que "no satisface" a las administraciones vascas ni al sector, "por no adecuarse ni a la realidad productiva del territorio ni al manejo de los animales".

Petición ante el desacuerdo

Ante "la insatisfacción" de esta medida, el Gobierno Vasco inició conversaciones con el Ministerio para alcanzar un acuerdo que contemple "una zonificación más coherente, priorizando las áreas con mayor carga ganadera y pastos comunales, y que permita una estrategia preventiva y sostenible".

"El objetivo es evitar que la enfermedad se extienda y garantizar la viabilidad del sector primario, que constituye un pilar económico y social para Euskadi", afirma el Ejecutivo autonómico.