ada de John Zorn, ni Simple Minds; nada de Cécile McLorin-Salvant; nada de Hiromi y su piano, ni del trío de Dave Holland, Kenny Barron y Jonathan Blake y, por supuesto, nada de una inauguración en la playa de la Zurriola.

Los organizadores de la 55ª edición del Jazzaldia esperan que el festival pueda llevarse a cabo, pero, desde luego, no como les gustaría a muchos aficionados a este género musical. La incertidumbre sobre la celebración o no del Festival de Jazz de Donostia se ha mantenido como un fantasma y ayer, por fin, comenzó a esclarecerse, tras una reunión que tuvo lugar entre el Ejecutivo donostiarra y los principales agentes culturales de la capital.

Así, la organización del Jazzaldia anunció la suspensión de toda la programación prevista y que se anunció, en gran parte, el pasado mes de diciembre, cuando también se pusieron a la venta las entradas. A quien hubiese adquirido algún pase le será retornado el valor del mismo, de forma automática si la compra la hizo por Internet, o en la taquilla del Victoria Eugenia, cuando esta reabra durante la segunda fase de la desescalada, previsiblemente, el 25 de mayo.

"La materialización del programa no es posible", explicaron desde el Festival de Jazz. Por un lado, el encuentro se enfrenta a la eventualidad de que la concentración de miles de personas en escenarios gratuitos y de pago "no puede suceder de momento". Asimismo, el desplazamiento, de artistas también se descarta a causa de las restricciones por el COVID-19.

Aún y todo, la organización sigue con la intención de llevar adelante el Jazzaldia, aunque en "versión reducida". El encuentro será reducido en cuanto al número de conciertos y también "mucho" en lo que respecta a aforos. Eso sí, tratará de "mantener su principal seña de identidad: la plaza de la Trinidad".

Las fechas se mantienen, se celebraría entre el 22 y el 26 de julio, aunque desde la organización dejan claro que el festival estaría supeditado al "necesario permiso de Sanidad".

En cuanto al cartel para este año, ante la imposibilidad de traer a artistas de fuera, la organización, liderada por el programador Miguel Martín, ha apostado por reforzar la apuesta de país. "Esta será una edición dedicada al público local; programaremos artistas principalmente locales y que, por supuesto, observará con exquisito cuidado las reglas y normas de salvaguarda de la salud pública", afirmaron.

No ha trascendido qué grupos serán los que finalmente participen en la 55ª edición del Festival de Jazz de Donostia, cuestión que la organización deja para más adelantate. Concretamente, el Jazzaldia anunciará su programa definitivo a finales de junio o, incluso, "ya durante el mes de julio".

El importe de las entradas para los conciertos cancelados se devolverá en el mes de mayo y cuando abran las taquillas