DONOSTIA - La madrileña Fundación Juan March dedicará el miércoles 15 de enero un concierto a compositoras de Euskal Herria del siglo XIX y XX que han sido ignoradas u olvidadas: Julie Adrienne Carricaburu (Soule, Zuberoa, 1827-1898), Emma Chacón, que aunque nació en Barcelona hizo su vida musical en Bilbao; la navarra Emiliana de Zubeldía, la argentina de origen vasco Ana Idiartborde y la vizcaina María Luisa Ozaita.

Con la intención de "reivindicar el trabajo de estas mujeres que fue injustamente olvidado", la Fundación Juan March programa en su sede de Madrid un nuevo concierto de la serie Aula de (Re)estrenos que presentará bajo el título Voces inéditas: mujeres compositoras, a partir de las 19.30 horas, un programa vocal que será interpretado por la soprano Eugenia Boix, la pianista Susana García de Salazar y la violonchelista Teresa Valente.

La mayoría de las compositoras cuyas obras sonarán en este repertorio dirigieron sus esfuerzos creativos hacia la canción, un género que las intérpretes femeninas solían interpretar en entornos domésticos en un tiempo en el que no era frecuente su participación en la esfera pública. Las obras de estas compositoras fueron apreciadas en los ambientes musicales de su tiempo, pero todas ellas son hoy prácticamente desconocidas, a pesar de la calidad de su trabajo.

Julie Adrienne Carricaburu (Soule, Francia, 1827-1898) fue una pionera folclorista que recogió cantos en dialecto suletino a mediados del XIX. Emma Chacón (Barcelona, 1886-1972), por su parte, estudió con Enrique Granados antes de trasladarse a Bilbao, donde destacó como compositora de canciones. La navarra Emiliana de Zubeldía (Salinas de Oro, 1891-1987) se formó en la Schola Cantorum de París y fue una figura central de la vida musical mexicana a mediados del siglo XX. Ana Idiartborde (Rosario, Argentina, 1891-1943) llegaría a dedicar sus Páginas argentinas al pianista Ricardo Viñes. Y María Luisa Ozaita (Barakaldo, 1939-2017) fue alumna de Fernando Remacha y legó un amplio repertorio camerístico. El concierto se podrá seguir en directo por Canal March, YouTube y Radio Clásica (el audio estará disponible en march.es durante 30 días), e irá precedido de una entrevista de Elena Horta a Carmen Cecilia Piñero Gil, miembro de la Asociación Mujeres en la Música. Las notas al programa han sido escritas por Belén Pérez Castillo, profesora de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid.

PROGRAMA En una primera parte, se interpretarán las obras de Emma Chacón Anochecer, No llores, Madrigal, ¡Allí!, Amanecer para canto, violonchelo y piano, Arrullos para violonchelo y piano, y Nocturno para violonchelo y piano. De Emiliana de Zubeldía se podrán escuchar Soles y brumas de España (selección), y Cuatro canciones sobre armonía de Augusto Novaro (selección).

El programa continuará en una segunda parte con obra de Anita Bringuet-Idiartborde -Au lac de Côme, para violonchelo y piano, y Dos canciones Op. 26-; María Luisa Ozaita -El columpio, ¡Ay qué trabajo! de Tres canciones españolas para canto y piano-; y Julie Adrienne Carricaburu -Souvenir des Pyrénées: 12 airs basques (selección)-. - N.G.