ya está. Tras un secretismo que ha envuelto toda su producción y un estreno mundial por todo lo alto en Hollywood, El ascenso de Skywalker, la esperada novena y última entrega de la saga Star Wars ya aguarda en las salas de cine comerciales. Regresa a los mandos de la dirección J.J. Abrahams, capitán de un elenco que encabezan nombres como Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega y Óscar Isaac, encargados de poner el broche a cuatro décadas de aventuras galácticas.

"Lo que más he disfrutado es trabajar en una historia que te hace reír, gritar y llorar, y que abre posibilidades de lo que podría suceder en tu vida, quiénes podrían ser tus amigos, a quién podrías descubrir, de qué podrías ser responsable...", reflexiona J.J. Abrahms, que aleja las críticas que obtuvo su predecesora, Los últimos Jedi (2017): "Hay una cultura de indignación y legitimación que está en cualquier lugar al que mires".

Sobre El ascenso de Skywalker, sin apenas desvelar detalles de la trama, el equipo ha avanzado que Rey, Finn, Poe y el resto de los héroes tendrán que encarar nuevos retos al tiempo que se enfrentan a una nueva amenaza. Además de ser el cierre a la trilogía que comenzó con El despertar de la Fuerza en 2015, también supondrá el regreso de un histórico de la saga: Billy Dee Williams, que volverá a interpretar a Lando Calrissian.

Será también el emotivo regreso de Carrie Fisher, quien falleció en 2016 a los 60 años: se ha rescatado parte de metraje no empleado para que su personaje, Leia, pueda tener una despedida a su altura en esta última entrega. "Hablé con J.J. cuando leí el guion y me di cuenta de que faltaba esa escena. Para Poe, la historia con Leia lo es todo", explica el guatemalteco Óscar Isaac, en una opinión compartida por su compañera de reparto Daisy Ridley: "Fue emocionante hacerlo, es un momento muy emotivo y además una parte importante de la película. Ella tiene escenas brillantes y conmovedoras, los fans quedarán felices al verlo".

Precisamente la actriz británica vuelve a ser una de las protagonistas absolutas como Rey, la gran heroína de esta última trilogía. Su personaje marcará el devenir de la familia Skywalker, cuyo futuro se resolverá en esta última entrega. Y sin querer desvelar sorpresas del guion, la intérprete tan solo anticipa: "Si ella se fuese al lado oscuro no sé yo si la gente quedaría desencantada... Bueno, entiendo que algunas personas sí. Rey vivirá muchos retos, pero tengo que decir que es un filme sobre esperanza, así que esperaremos que escoja el lado correcto".

De hecho, el propio J.J. Abrams, reputada figura tanto en el mundo cinematográfico como televisivo, apunta que para él Star Wars es hablar de "esperanza y comunidad". Y se justifica: "Vivimos en un mundo loco, en tiempos locos... Y Star Wars va de que tienes las de perder y de unir a la gente, de ver a todos los bichos raros representados... Es la posibilidad de la unidad. Si Star Wars no puede hacer eso, no sé qué podría hacerlo". Por ello, el cineasta, que en 2015 ya dirigió la entrega El despertar de la fuerza, espera haber dado con un final a la altura de la saga: "Había que encontrar la forma de cerrar estas nueve películas de manera que, dentro de cien años, un niño vea todas las citas completas, las nueve, y sienta que hay una narración que lleve a ese final". A partir de hoy, el público juzgará.