Llegan nuevos tiempos para Mendizabal. La clásica sidrería abierta en 1969 ha dado paso a un moderno y magnífico restaurante así como sidrería con una oferta culinaria tradicional vasca con toques modernos y muchas ganas de sorprender. Un nuevo concepto de espacio gastronómico en Santiagomendi de Astigarraga con un parking para un centenar de vehículos y total accesibilidad. Al frente de sus fogones se halla el cocinero errenteriarra Andoni Arranz: “Vamos a ofrecer una cocina tradicional, pero a nuestro estilo, con toques diferentes y personalidad propia. Nuestro objetivo es sorprender, basándonos siempre en productos de primera calidad, de temporada y cocina vasca”.
Se trata, concretamente, de un restaurante a la carta y abierto durante todo el año. Se podrá elegir comer a la carta o degustar un Menú Sidrería. El comedor cuenta, además, con doce upelas de sidra natural para degustar al txotx; y no se olvidan de los más pequeños, ya que les ofrecerán un menú infantil.
Cabe destacar, sin duda, su amplia terraza con magníficas vistas, que estará dividida en tres partes. En la primera de ellas, con capacidad para 40 comensales, se podrá disfrutar de su gastronomía a la carta. “Quien venga a comer, podrá disfrutar del aperitivo antes o tomar el café o los combinados de después en la zona central, acondicionada para ello”, explica Arranz. Asimismo, el comedor también dispondrá de su parte de terraza.
Tras una espectacular reforma integral donde han casado con maestría la innovación de la modernidad con la centenaria tradición de las ancestrales paredes del caserío, su comedor podrá albergar hasta 120 comensales, con acceso directo a las upelas de sidra. Disponen también de un comedor privado para 20 personas con barra y camarero exclusivo así como terraza propia para comidas familiares, entre amigas, amigos o de empresa.
Para los que deseen algo ligero, ofrecerán una ensalada mixta a su estilo, su famoso tomate de Astigarraga o una parrillada de verduras para vegetarianos y veganos. Cabe destacar su sección De cuchara, con un arroz seco, una espuma de patata con huevo a 62 grados o magníficas pochas de temporada con chipirón.
Una de las joyas de la corona son, sin duda, sus parrillas, donde prepararán todo tipo de pescados, tales como rodaballo salvaje, besugo o rape, sin olvidar sus fueras de carta. Muy apetecible también la merluza asada con verduritas y crema de guisantes, kokotxas en salsa verde, o txangurro a la donostiarra recién horneado. Para los carnívoros, recomiendan sus callos guisados a la manera tradicional, solomillo a la brasa con crema de setas y no podían faltar unas buenas carrilleras con crema de calabaza. Por último, chuleta a la brasa.
Por si esto fuera poco, todos sus postres son elaborados en casa, donde subrayan su tarta de manzana asada con merengue de sidra y su tarta de queso con helado de frambuesa: “No es una tarta tradicional, tendrá su toque especial y no sale en forma de triángulo”, nos adelanta el chef, a la vez que añade que “vamos a salir de todo lo estandarizado para hacerlo diferente. Buscamos sorprender a la gente”.
Toda una apuesta hostelera que cuenta con un lugar privilegiado, unas magníficas instalaciones y unos fogones top que arranca hoy en pleno corazón sidrero y culinario de Gipuzkoa.
Restaurante y sidrería Mendizabal
Sagardotegi Zeharra Aldea, 2 20115, Astigarraga
Tfno. 943 55 57 47
www.mendizabalsagardotegia.com