dONOStIa - La celebración del 25 aniversario de la Feria de Teatro y Artes Escénicas de Donostia, dFeria, que ha llevado aparejada la organización de una programación especial, ha dado este año números “más que positivos”, llegando hasta un total de 18.000 espectadores.

Donostia Kultura hizo ayer balance de esta edición, que del 11 al 14 de marzo ofreció 38 espectáculos en 48 funciones y siete escenarios, de los cuales un 63% fueron estrenos, ya sean en Euskadi, en el Estado, Europa o absolutos. A juicio de la institución, la edición “se ha cerrado con éxito gracias al alto nivel artístico y de organización y a la decisiva e imprescindible implicación del sector de las artes escénicas, junto con la respuesta del público”.

Este año, en que dFeria tuvo un prólogo denominado Kale Artean, los días 9 y 10 con propuestas de calle, se han contabilizado 6.500 personas en los escenarios, con una ocupación media del 85%.

En 2020 dFeria se celebrará del 9 al 12 de marzo y se repetirá esta fórmula del fin de semana previo con actividades, “visto el éxito cosechado en esta edición”.

Los profesionales acreditados han sido un total de 540, un 4% más que en 2018. De ellos, 184 han sido programadores procedentes de países de Latinoamérica y Europa, 73 distribuidores, 145 representantes de productoras y compañías, 24 periodistas y críticos, y 114 con otros perfiles.

Donostia Kultura aseguró en un comunicado que “las expectativas de público y de profesionales se han vuelto a superar” en esta edición, en la que la calidad de los espectáculos presentados ha sido “más que destacable”.

La Feria de Teatro y Artes Escénicas de Donostia tuvo este año un acento muy “shakesperiano” de la mano de las adaptaciones de tres de las grandes obras del dramaturgo inglés: Macbeth, Romeo y Julieta y El rey Lear.

Se pudieron ver también clásicos como Los cuernos de Don Friolera, de Valle-Inclán; danza de la mano de Kukai, que presentó Erritu; y producciones vascas como El enjambre, montaje de Vaivén dirigido por Mireia Gabilondo; y Dublineses, la obra de James Joyce adaptada por Garbi Losada y José Antonio Vitoria para Ados Teatroa.

En cuanto a disciplinas, un 37% fueron funciones de teatro, un 45% de danza y un 18% de corte multidisciplinar. Con respecto al origen de las producciones, el 41% de las funciones fueron producciones vascas, el 31% procedieron de algún otro punto del Estado, mientras que el 28% fueron extranjeras. - Efe