donostia - La sala Dabadaba de Donostia será mañana el escenario perfecto para el mejor rock y metal vasco. Las bandas Cobra y Eraso! presentarán sus últimos álbumes, Riffyard y Inoren lurretan, respectivamente, en la capital guipuzcoana a partir de las 20.00 horas.

Los cuatro integrantes de Cobra forman parte de otros grupos muy conocidos del panorama musical estatal, lo que convierte a la agrupación en un supergrupo. Ellos son David González (bajo en Berri Txarrak), Josu Luengo (guitarra de Evirus69), Haraitz Lete (voz de Kokein) y Ekain Elorza (batería de Dinero y Morgan).

Fundado en 2006, Cobra se encuentra inmerso en el fin de gira de su último disco, Riffyard, publicado en 2016, y que les he valido la comparación con bandas internacionales como Down o Mastodon.

La crítica ha etiquetado en varias ocasiones su música como thriller rock, ya que las letras de la banda suelen estar altamente influenciadas por el cine y las series de televisión.

Buena prueba de ello es Covered, a selection of film scores, un EP de cinco canciones en el que dedican cada canción a alguna producción relacionada con el séptimo arte.

La trayectoria de Eraso!, por su parte, es más extensa. Con más de dos décadas a sus espaldas, el grupo zarauztarra se ha convertido en una de las bandas metaleras más reconocibles del panorama actual de Euskal Herria.

Desde su debut en 1998 con Erantzunik gabe hasta su último disco Inoren lurretan, publicado el pasado año, la formación ha ido evolucionando musicalmente con cada trabajo, adaptándose a cada periodo.

De este modo, el grupo ha llegado a crear su propio estilo, que mezcla el trash más salvaje con los sonidos rockeros más contemporáneos.

Eraso!, formado en la actualidad por Sergio Ruiz, Nestor Urdanpilleta, Ibai Castro e Iñigo Beitia, ha publicado hasta este momento siete álbumes de estudio.

El concierto de mañana en la sala Dabadaba de la capital guipuzcoana arrancará a las 20.30 horas y las entradas pueden adquirirse por diez euros de forma anticipada en su web o por quince en la propia sala antes de la actuación. - N.G.