roma - Cosas de la literatura. Quién le iba a decir al escritor italiano Umberto Eco que casi cuarenta años después de que escribiera la novela El nombre de la rosa, parte de la historia se trasladará del papel a la cruda realidad. Al final del relato, la abadía piamontesa de San Michele, en la que está inspirada la obra, sufrió este miércoles, al igual que al final del relato, un incendio.

El fuego se originó a última hora de la tarde del jueves en el tejado de una parte del monasterio y su extinción resultó complicada habida cuenta de que el edificio se encuentra enclavado en una elevada cresta del monte Pirchiriano, en plenos Alpes italianos, pero el cuerpo de bomberos logró sofocar el incendio por la noche.

Las autoridades continúan investigando el origen de la quema, que pudo deberse a un cortocircuito en las obras de conservación que se llevan a cabo precisamente en el lugar en que se originó, informaron los medios locales. Según informaron los Carabineros, ninguno de los bienes históricos que se encuentran en la abadía resultaron dañados por el incidente, aunque los tres monjes de la congregación del Instituto de la Caridad fueron evacuados sin sufrir ningún tipo de lesión. - Efe