Un incendio originado este sábado en un edificio de Elgoibar ha obligado a desalojar a una treintena de vecinos que residían en portales colindantes, algunos de las cuales han tenido que ser realojados por precaución, han informado los bomberos y el Departamento de Seguridad.

El fuego, que no ha provocado heridos, ha comenzado sobre las doce y media de la madrugada en un inmueble ubicado en el número 3 de la calle San Bartolomé en el que al parecer no reside nadie, ha señalado Seguridad. Se trata de un edificio que había sido previamente desalojado a raíz del derrumbe de un inmueble anexo y hoy en día se encuentra apuntalado.

Un incendio en un edificio de Elgoibar

Un incendio en un edificio de Elgoibar N.G.

Los bomberos, por su parte, han precisado que el edificio afectado se encuentra en una zona céntrica en la que las estructuras de los inmuebles son de madera. Según han confirmado, el fuego se ha originado en la parte superior del edificio, aunque desconocen su causa. Ha sido sobre las 4:00 horas de la madrugada cuando el incendio ha sido controlado y han seguido trabajando hasta las 7:00 horas de la mañana.

Realojados por seguridad

El teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Jon Zubiaurre, ha confirmado que el fuego no ha afectado a los inmuebles colindantes aunque, por motivos de seguridad, los servicios de emergencias han pedido salir a los vecinos de los números 5, 7, 9 y 11 de la calle San Bartolóme y de los números 6 y 8 de la calle Errosario. A todos ellos, el ayuntamiento les ha buscado un lugar donde pasar la noche: "Muchos de ellos tenían a familiares que les han acogido, pero a los que no se les ha buscado dónde pasar la noche", ha explicado.

Tal y como ha confirmado Zubiaurre, son 14 las personas a las que se les ha buscado un alojamiento alternativo. Todos ellos han sido trasladados al albergue Aubixa de Elgoibar. El resto de vecinos desalojados han acudido a casas de familiares y amigos.

Regreso a casa

"Acabamos de reunirnos con los bomberos y han confirmado que el incendio sigue controlado", ha señalado el teniente alcalde esta mañana. Según ha podido saber, se van a realizar algunos trabajos alrededor del número 3 de San Bartolomé para garantizar la seguridad de los vecinos.

Durante la mañana de este sábado, las familias de los portales desalojados han podido volver a sus casas, salvo el de la calle San Bartolomé número 5, que es el colindante al edificio incendiado. Por tanto, aún hay tres personas que no han podido regresar a su domicilio. Según ha informado la responsable de comunicación del Ayuntamiento de Elgoibar, Nerea Gorostiza, "el ayuntamiento está viendo cómo reubicar a estas familias".

Una vez extinguido el fuego, se evaluarán los daños y tratarán de esclarecer las causas del incendio.