DONOSTIA. Actuó en Donostia a finales de mayo de 2009 en el Velódromo de Anoeta. Desde entonces, su posible retorno a Euskal Herria ha sido un rumor constante entre sus seguidores, que lo ubicaban un año sí y otro también en el Azkena Rock Festival de Vitoria. No puede descartarse de pleno que Neil Young (Ontario, 1945) toque en 2013 en el certamen alavés porque aún tiene fechas libres en el último fin de semana de junio, pero lo que sí está plenamente confirmado es que la furia eléctrica del músico canadiense resonará en Biarritz, concretamente en la quinta edición del Big Festival de la localidad de Iparralde. Será el 18 de julio, esta vez sin solaparse con el Jazzaldia de Donostia.

No lo confirmó la organización sino el propio intérprete, que ayer por la tarde difundió la información por sorpresa a través de su perfil de Facebook. La cita también aparece ya colgada en la sección On Tour de su página web oficial, que no incluye de momento ninguna función del veterano rockero en escenarios del Estado español.

La visita de Neil Young se producirá después de que el pasado año publicara Americana, su enésimo disco de estudio que, además, supuso el reencuentro con su mítica banda Crazy Horse, con la que actuará en el concierto de Biarritz. El autor de Heart of Gold volvió a reunirse con Poncho Sampedro, Billy Talbot y Ralph Molina para grabar en clave airadamente eléctrica varias versiones de temas del cancionero popular norteamericano como Oh Susannah, Clementine o This Land is Your Land. También incluye una particular interpretación del God Save The Queen, no la conocida e irreverente canción de los Sex Pistols, sino el himno británico.

En su recital de 2009 en el Velódromo, Young actuó invitado por la promotora donostiarra Get In, una de las organizadoras del Big Festival. Aquel día, cientos de seguidores del músico abarrotaron el recinto para asistir a un gran concierto, celebrado en medio de una enorme expectación. Durante más de dos horas y en un escenario sobrio y con unas pocas luces bien dispuestas, el cantante y guitarrista dejó boquiabierto al personal con temas como Mansion of the hill o Hey hey my my.