"Una historia contada a pecho descubierto. Veintiocho años de canciones, escenarios, carreteras, sudor y pasión que convirtieron una utopía en realidad, hacer del rock una forma de vida. La crónica de una época convulsa, los 80, en la que se abrieron caminos y se saltaron muros". Así podría definirse Electricaos, la biografía de Barricada que desde ayer ya está disponible en las librerías.

Tras cinco años de trabajo, David Mariezkurrena Iturmendi y Fernando F. Garayoa han conseguido llevar a buen puerto un proyecto que ve la luz editado por Pamiela y patrocinado por la Fundación Autor.

La muerte de Mikel

Desde 1982

Con más de un millón de discos vendidos, Barricada es, sin lugar a dudas, una de las bandas pioneras del rock estatal. En esta biografía, disco a disco, El Drogas, Alfredo, Boni e Ibi desmenuzan sus entrañas musicales y vitales: desde el primer concierto que ofreció la banda en la plaza del Rastro del barrio de la Txantrea (18 de abril de 1982), pasando por su salida a hombros de la desaparecida sala Canciller de Madrid, la muerte de su primer batería estable, Mikel, hasta la gira Otra noche sin dormir, junto a Rosendo y Aurora Beltrán, o su más reciente trabajo La tierra está sorda, en el que dan voz a los perdedores de la Guerra Civil.

Todo un recorrido histórico y musical apuntalado por las opiniones, relatos y comentarios de compañeros y amigos como Loquillo, Fermin Muguruza, Joan Capdevilla, Fito, Marea, Andrés Calamaro, Hamlet, Iván Ferreiro o Carlos Tarque, entre otros muchos. Una obra que, además, cuenta con la participación de personas que vieron nacer y crecer a la banda, personas como Marino Goñi, Juan Zapater o Rudy Goroskieta.

En resumen, la biografía de la banda sonora de miles de personas, retrato literario de canciones que marcaron una época y una forma de vivir, y espejo vital de varias generaciones. Un libro en el que destaca su diseño, eminentemente gráfico, que servirá para recordar una época no tan lejana pero especialmente convulsa y creativa en la vieja Iruña: los años 80.