ESTADOS UNIDOS.- El servicio de Internet de Google en China vuelve a funcionar con normalidad, comunicó hoy la compañía estadounidense corrigiendo informaciones propias según las cuales el sistema de búsqueda estaba bloqueado en gran parte o incluso totalmente en ese país.

Fue un "bloqueo relativamente pequeño", señaló Google. El buscador estadounidense documenta la accesibilidad de sus servicios en China en su web a raíz de reiterados conflictos con las autoridades debido a la censura impuesta por el gobierno del país comunista.

Del registro de accesibilidad que Google ha instalado en su portal chino se desprende que la búsqueda de páginas web y de imágenes, así como el servicio de noticias Google News y de correo electrónico gmail son por lo general accesibles. En cambio a los usuarios chinos les está vedado el acceso al portal de videos YouTube y al servicio de blog de Google.

En marzo Google redireccionó su buscador a un servidor en Hong Kong, que no está sometido a censura. El motivo fue un ataque virtual perpetrado por hackers entre otros a correos electrónicos de Google. Pese a los continuos conflictos, China le renovó en julio la licencia al buscador estadounidense.