Tras su paso por Eibar, donde inauguraron las XXXIII Jornadas de Teatro, la compañía madrileña Cuarta Pared representará hoy y mañana Siempre fiesta en el centro cultural Lugaritz de Donostia, a partir de las 20.00 horas.
La formación propone adentrarse en la historia de una familia para que la que todos los días es Nochebuena. "Buscan la felicidad a través del ombliguismo aislándose de lo que ocurre en el exterior", apuntó ayer Javier Pérez-Acebrón, uno de los actores que participa en la función. "Todo empapado de buen humor y espero que inteligente. La obra se hace muy llevadera porque es fresca y hace reflexionar", añadió el intérprete en la presentación que tuvo lugar ayer en el Victoria Eugenia.
Siempre fiesta cierra una trilogía "casual" que comenzó con Café y Rebeldías posibles que trataban el "prohibicionismo excesivo" y la "resignación", respectivamente. "En esta ocasión el eje del texto está en el egocentrismo, la indiferencia y el conservadurismo, que llevadas al extremo, puede llegar a convertirse en algo forzado y artificial", explicaron.
En este sentido, la ayudante de dirección de la obra, Elvira Sorolla, aseguró que "todos queremos ser siempre felices y, sobre todo, aparentarlo, sin que nada se derrumbe pero al final la realidad irrumpe".
La obra -confesaron- ha servido al equipo para darse cuenta de que "todos hacemos lo mismo e inevitablemente cada uno se ve reflejado en su propia Navidad".
temas complejos En palabras de Sorolla, Siempre fiesta ofrece la posibilidad de "analizar a través de la fábula y con una sonrisa temas de actualidad que son muy complejos". "En este proceso de búsqueda que es nuestro trabajo el salto a veces es mortal pero en este caso la investigación que hicimos llegó a buen puerto y la obra consigue hacer pensar que buena falta nos hace", agregó Pérez-Acebrón.
Las entradas, que se pueden adquirir en los canales habituales -TeleKutxa, ServiKutxa, kutxa.net, en las taquillas del Victoria Eugenia y en Lugaritz- tienen un precio de diez euros.