Cada 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, una jornada en la que se rinde homenaje a uno de los soportes de comunicación imprescindibles para el correcto funcionamiento de una sociedad democrática.

El Día Internacional de la Radio se celebra desde hace relativamente poco, concretamente desde 2011, cuando la ONU decretó que los países miembros de la UNESCO celebrarían este día, y no fue hasta 2012 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio.

En los últimos años la llegada de internet a nuestros bolsillos ha provocado el auge de medios de comunicación más innovadores y accesibles, lo que ha provocado la caída del consumo de medios tradicionales, tales como la televisión, la prensa escrita o la radio. Esta última se mantiene como uno de los canales de comunicación más importes que existen por su flexibilidad, facilidad e inmediatez a la hora actualizar noticias. 

A pesar de que el descubrimiento de la radio no está exento de polémicas, fue en 1897 cuando el Premio Nobel italiano Guillermo Marconi realizó la primera transmisión de radio de la historia. Desde entonces, la radio acompaña informando y entreteniendo a millones de personas en todo el mundo.

El año de la radio

La Generalitat de Cataluña ha declarado el año 2024 como el año de la radio, ya que se cumple un siglo desde el inicio de las emisiones de Radio Barcelona, la primera con licencia en todo el Estado español. Esta radio fue inaugurada en Barcelona en noviembre de 1924 por los miembros de la Asociación Nacional de Radiodifusión.

Las primeras emisiones en el Estado generaron una gran expectación. Con el paso de los años la radio ha cambiado, y aunque ahora se ofrecen diferentes contenidos las 24 horas del día, en un principio no se podía escuchar la radio a cualquier hora; se emitían contenidos a unas horas concretas: música, programas de carácter cultural, obras de teatro o espacios dedicados a un público concreto, como mujeres o niños.

Con el paso de los años la radio ha evolucionado hasta convertirse en un medio de información y entretenimiento que contribuye a la difusión de la actualidad o de la cultura, entre otros aspectos.

La radio desempeña un papel fundamental a la hora de conseguir una sociedad igualitaria y democrática, donde los discursos de odio o la desinformación no tengan hueco en el periodismo y todo el mundo pueda tener acceso a la información. La llegada de las redes sociales y la gran accesibilidad que existe hoy en día a internet han hecho que medios como la radio sean más importantes que nunca.