Comprar en internet es cada vez es más seguro y, estafar con reseñas falsas, mucho más caro. Concretamente, el precio de falsear una review podrá ascender a un millón de euros. O al menos ese es el objetivo del nuevo decreto impulsado por el Ministerio de Consumo.

Las empresas conocen el poder que una reseña puede tener para su actividad comercial, ya sea para bien o para mal: lo mismo pueden hacer crecer un negocio que hundirlo. Por eso, muchos buscan obtener buenas valoraciones de forma rápida y sencilla, sin necesidad de esperar a que un cliente se anime a publicar su experiencia. Es decir, comprándolas.

Y este es el origen del decreto para modificar la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y la Ley de Competencia Desleal: pretende ampliar los derechos de los consumidores online para que no basen sus decisiones de compra en valoraciones falsas.¿Qué prácticas se van a perseguir?

Las reseñas falsas o pagadas por la empresa. A partir de ahora los empresarios deberán garantizar que las opiniones publicadas han sido escritas por consumidores "que han utilizado o adquirido realmente el bien o servicio". Así mismo, tendrán que incluir información concreta sobre los métodos que emplean para procesar las reseñas.

Este decreto, además, recoge la venta de productos distintos haciéndolos pasar por idénticos, lo que le permite a muchas empresas variar la calidad de sus artículos en función del país en el que se vendan. Y no solo eso, también se perseguirá la reventa de entradas mediante bots cuando esta obstaculice a los usuarios un acceso normal al mercado.

¿Cuáles son las sanciones?

En caso de incumplir con la normativa, las acciones de los vendedores se considerarán práctica desleal y engañosa y los empresarios podrán enfrentarse a distintas multas: hasta un millón de euros u ocho veces el beneficio obtenido, en caso de que el fraude se haya producido en España. Si la estafa se ha realizado en otro país de la Unión Europea, la sanción corresponderá al 4% del volumen facturado.

Sin embargo, el nivel de la sanción va a depender de distintos factores como la capacidad económica del responsable, el grado de culpabilidad, el nivel de intencionalidad, el carácter reiterativo y el número de usuarios afectados y nivel de daños que han sufrido.

A pesar de que el Ministerio de Consumo ya ha movido ficha para proteger a los usuarios en internet, aún puede seguir existiendo miedo ante la incertidumbre sobre la validez de las reseñas. Es por eso que existen empresas cuya función es la de garantizar que los comentarios sean fiables, como en el caso de Trusted Shops, que ha catalogado con su sello de calidad a más de 30.000 tiendas online.

Y es que este tipo de iniciativas se vuelven aún más necesarias cuando hay otras empresas especializadas en la compra-venta de reseñas falsas, como Fivestar Marketing, Matronex y AppSally, contra las que Amazon emprendió acciones legales a comienzos de año, según elEconomista.es. Esto permitió evitar que casi 350.000 usuarios publicaran opiniones falsas mediante las páginas anteriores.

Consejos para evitar estas estafas

Es por eso que, debido a esta inseguridad, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un listado sobre los elementos de los que deberíamos desconfiar si los vemos en una valoración online:

1- Los comentarios sobre los productos no están calificados como "compra verificada", por lo que no es posible garantizar que ese usuario ha adquirido el producto o servicio.

2- Demasiadas fotos o vídeos. ¿Por qué una persona iba a dedicar tantos esfuerzos a una simple valoración? La OCU recomienda no fiarse de estos "usuarios tan satisfechos".

3- Las mejores valoraciones coinciden en unas fechas concretas. Esto puede ser un signo de que el vendedor las promovió.

4- Los usuarios que opinan "lo hacen mucho y siempre en positivo". Revisar sus perfiles es una forma de no dejarnos engañar.

5- "Hay muchas valoraciones muy buenas, pero también hay bastantes muy malas".