La instalación de la estatua del Gran Buda en el cerro Arropé de Cáceres ha recibido luz verde por parte de la Junta de Extremadura, por lo que ahora solo queda la autorización definitiva del Ayuntamiento de Cáceres para que pueda llevarse a cabo.

Así lo ha explicado el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, en rueda de prensa este miércoles en Mérida, donde ha señalado que la Consejería de Transición Ecológica ha informado al Consejo de Gobierno de "la viabilidad de la ejecución del proyecto de la instalación de la estatua del Gran Buda" en la ciudad de Cáceres.

Según ha destacado González, la instalación de esta estatua "ya va a tener el informe favorable de impacto ambiental", por lo tanto "lo único que quedaría es la autorización por parte del Ayuntamiento de Cáceres para que se pueda instalar esta estatua", ha dicho.

González ha recordado que "aparejado a esta estatua, la empresa tenía previsto instalar el pabellón que Nepal llevó a la exposición de Milán, que ya contaba con el informe favorable, por lo que sólo quedaba pendiente el informe para la instalación de la estatua del Buda, de tal forma que "a partir de hoy, esa gran estatua del Buda ya tiene informe favorable", ha insistido.

Finalmente, el portavoz de la Junta de Extremadura ha reiterado que únicamente queda pendiente el trámite municipal, que será el Ayuntamiento de Cáceres el que tendrá que dar la autorización definitiva.

"Pido a los pesimistas que se alegren"

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha pedido a los "pesimistas" que se alegren de que el proyecto del Gran Buda siga adelante en la ciudad. Salaya, que ha calificado la decisión de la Junta extremeña como "una muy buena noticia", ha defendido que el enfoque que se le ha dado a este proyecto que impulsa la Fundación Lumbini Garden es el correcto y que los pasos que se están dando van en buen camino para que pueda seguir avanzando.

"Pido a los pesimistas que se alegren de que las cosas salgan bien en la ciudad y de que este proyecto va a salir adelante y deberíamos, entre finales de este año y el año que viene, tener en construcción esa estatua que va a generar mucha riqueza y atraer mucha gente a la ciudad", ha avanzado el regidor a preguntas de los medios sobre este asunto tras participar en una jornada que ha organizado la Fundación Felipe González sobre incendios forestales.

Una vez concedida la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable el siguiente paso es la cesión de usos del terreno por parte del ayuntamiento para la creación de este centro budista.

Salaya ha aclarado que los terrenos seguirán siendo de propiedad municipal porque se trata de una cesión de uso para la construcción del centro "sin posibilidad de especulación inmobiliaria", ha incidido. "No se venderán sino que se entregarán para unos usos específicos porque siempre hemos tenido claro que el objetivo es proteger al máximo los intereses de los vecinos de Cáceres", ha subrayado.

Así, ha confiado en que el proyecto pueda culminarse para que el trabajo de todos estos años "dé sus frutos", ha dicho, en alusión al "esfuerzo" que han realizado sus promotores, la Fundación Lumbini Garden, en la búsqueda de inversores, y también al que han llevado a cabo los políticos "por las noches largas y las jornadas interminables de trabajo" en los viajes que han realizado a Nepal y a otros países de la zona para recabar apoyos. "Esperemos que todo dé sus frutos en los próximos meses", ha zanjado.