El Ayuntamiento de Oñati ha adjudicado a A2B Arquitectos la redacción del proyecto correspondiente a la primera fase del plan de accesibilidad del ámbito Kale Zaharra–Otadui Zuhaiztia, que actuará sobre el tramo entre los números 44 y 76 de Kale Zaharra, además de la dirección de las obras posteriores. La contratación fue aprobada por el Gobierno municipal por un importe de 14.900 euros.
El plan de accesibilidad de esta zona —que incluye Kale Zaharra, Otadui Zuhaiztia, la calle Lizaur, Unibertsitate etorbidea y Aita Madina— fue aprobado por unanimidad en febrero del año pasado. Redactado por la misma empresa adjudicataria, prevé su ejecución en nueve fases y contempla intervenciones para mejorar la seguridad peatonal, eliminar barreras y reorganizar la circulación de vehículos.
Tras valorarse dos propuestas para esta primera fase, se ha optado por la presentada por A2B Arquitectos, al resultar la más ventajosa económicamente y ajustarse a los criterios fijados.
Cinco meses para diseñar el proyecto
El proyecto deberá definirse en un plazo de 20 semanas, mientras que la manterialización de las obras, cuya dirección también ha sido contratada, se estima en alrededor de otros cinco meses, según recogen las bases de la adjudicación.
Con vistas a 2026, EH Bildu ha incorporado en su propuesta de presupuesto municipal una partida de 400.000 euros para iniciar estas primeras obras de accesibilidad. El Pleno municipal debatirá las cuentas del próximo año este jueves, 18 de diciembre.