El Irudek Bidasoa Irun ha arrancado este miércoles su pretemporada. Pistoletazo de salida a casi 40 días para que la plantilla que entrena Álex Mozas llegue en la mejor condición posible a la decisiva eliminatoria contra el Académico de Braga.
Con seis caras nuevas en el equipo, afronta un periodo preparatorio que acabará antes de lo habitual y que ha comenzado este miércoles por la tarde en Artaleku, donde junto a los integrantes del primer equipo han participado media docena de jóvenes de la cantera, habida cuenta de que faltaban otros dos elegidos, con la selección española juvenil.
Una de las citas que ha trascendido de un calendario aún desconocido le llevará al polideportivo Karela de Orio, donde jugará ante Anaitasuna el 8 de agosto (19:00 horas), y superado el Torneo de Egia, que según avanzó la organización el año pasado celebrará su 25º aniversario con dos equipos de la Liga francesa en el cartel, será turno de la decisiva eliminatoria contra ABC de Braga.
La ida contra el equipo portugués se disputará en Irun el 30 o 31 de agosto, mientras que la vuelta ya tiene hora: el sábado 6 de septiembre a las 18:00 horas, una hora menos en Braga. Una semana después arrancará la Liga con la visita del recién ascendido Caserío Ciudad Real a Artaleku.
Con la vista puesta en esa doble cita que condiciona el arranque, el equipo de Álex Mozas ha arrancado su tarea con 18 balonmanistas del primer equipo, a los que Mozas (que tenía las ausencias de los internacionales Unai Barreto y David Faílde) incorpora a jóvenes de la estructura: los habituales Javier Gastaminza, Alex Raix y Endika Wamba, además de las novedades de los canteranos Aimar Iraeta, Oihan Arruti y Unax Poignon.
Seis llegadas, cuatro salidas
En cuanto a la configuración de la plantilla, seis altas y cuatro bajas dibujan el panorama general de un equipo que gana un efectivo como el irundarra Iñaki Peciña en el centro de la defensa, con la idea de cubrir mejor posibles eventualidades como la lesión que ya sufrió Matheus Francisco da Silva en noviembre y no le permitió jugar hasta la reanudación de la competición en febrero.
El lateral izquierdo es donde se presumen las principales novedades, toda vez que Mario Nevado (jugador que despuntó como central y que toda la temporada pasada ya jugó en el lateral en Nava) releva a Asier Nieto (a Cesson-Renes, División de Honor francesa) y Alberto ‘Tito’ Díaz tendrá un protagonismo que la lesión de cruzado le privó la pasada temporada. Tampoco sigue Theodoros Boskos, que pone rumbo a Hungría tras relevar al alcarreño la pasada temporada.
En la dirección de juego, el club apuesta por un central contrastado como el madrileño Nacho Valles (ex Benidorm, Sinfín y Azoty Pulawy polaco). Uno de los máximos goleadores y asistentes de la Liga Asobal, ocupará el lugar de Pedro Pacheco, que toma rumbo al Saran francés (Proligue, Segunda División).
En esa primera línea, donde Asier Iribar sale al Villa de Aranda en la que puede ser su cesión de consolidación definitiva, llega el joven polaco Piotr Mielczarski tras un buen papel en su primer año en la Liga Asobal, cedido en Guadalajara.
Cambios en la segunda línea
Las principales novedades llegarán en las alas. Por un lado, la salida de Mikel Zabala, que opta por un futuro lejos del balonmano, deja hueco a un extremo izquierdo contrastado en la Liga como el catalán Xavi Tuà; mientras que en el sindicato zurdo a Iñaki Cavero le acompañará el internacional junior navarro Xavi González con la salida de Tao Gey-Emparan cedido a Valladolid.
Con respecto a la pasada temporada, ni la portería, donde se mantienen Jakub Skrzyniarz y Leo Maciel como grandes baluartes, y el joven David Faílde con ellos, ni en el eje de la defensa presentan grandes novedades.
En el segundo caso, llega un valor de la casa como el internacional Iñaki Peciña. Mientras tanto, el pivote Jakub Sladkowski debe aguardar su turno en una nueva cesión en Aranda de Duero, pese a que su mejoría en Guadalajara ha sido más que notable y podía perfilarse como descanso de Esteban Salinas en el ataque bidasotarra: defensor y atacante, ha gozado de la mayoría de los minutos y ha firmado alrededor de 100 goles.