El Bidasoa arranca este sábado la segunda gran fase de la temporada. Lo hará con la disputa de la Copa de España (antigua Copa Asobal) en tierras canarias, adonde volará este viernes. Los compromisos que dispute en el pabellón Rita Hernández de Telde, sin embargo, no serán los únicos del Bidasoa en este desplazamiento: el martes se enfrentará en el Quijote Arena contra Caserío en la primera jornada de la segunda vuelta de la Liga. Donde se juega el queso que alimenta su existencia.

Hay un título en juego a dos partidos solo y que es demasiado importante como para pensar más allá”, ha asegurado este jueves el entrenador dorado, Álex Mozas, que explica que este mes de parón oficial le ha venido muy bien a su equipo. Pese a no poder contar con cuatro internacionales (“cuatro jugadores que se nota cuando no están”), el técnico ha valorado estas semanas “de mucha carga” en la que el aspecto “más positivo” ha sido “el trabajo de los jóvenes”, en referencia a los balonmanistas de la cantera.

El equipo ha vuelto muy bien de las Navidades, parón que necesitábamos urgentemente porque llegábamos muy justos. Hemos trabajado mucho, reforzado sobre todo el modelo de juego nuestro en las primeras dos semanas y en esta semana y un poquito parte de la anterior hemos empezado a preparar el partido del Barça”, ha explicado Mozas, que ha reconocido que el equipo no piensa “mucho más allá de ese partido”.

Los dos únicos equipos de 2025

Se repite la misma semifinal del año pasado, lo que significa que en esta final habrá un equipo (Logroño o Atlético Valladolid) que en 2025 no disputó la competición toda vez que Bidasoa y Barça son los únicos que repiten.

“Vamos otra vez a por ello con la máxima ilusión”, ha asegurado Mozas, que ha recordado los precedentes ajustados en los últimos partidos oficiales entre ambas escuadras. Quizá en el que menos apreturas hubo fue en la semifinal copera del año pasado (27-35), pero aún así el Bidasoa consiguió en la segunda mitad que aún hubiera partido.

“Estamos cerca de ganar equipos como Flensburg, como Melsungen, como Barça, y este mes vamos a tener varias oportunidades de enfrentarnos a equipos grandes empezando por el sábado”, ha declarado Mozas, que tampoco mira al mes y medio en el que entrará en juego la Fase Principal de la EHF European League: “Cometeríamos un error si pensáramos en lo que nos viene este mes, hay que pensar sólo en el siguiente”.

Su homólogo culé, Carlos Ortega, por su parte, ha mostrado el “máximo respeto” al Bidasoa, de quien como “segunda mejor plantilla de Asobal” espera plantee un partido “muy exigente”. El conjunto barcelonista llega a Telde este mismo jueves pocas horas después de que sus últimos internacionales se hayan incorporado a la dinámica del equipo, como es el caso del egipcio Seif Elderaa, el islandés Viktor Hallgrímsson y el danés Emil Nielsen.

IñakI Cavero, durante la semifinal de la Copa de España 2025 ante el FC Barcelona Adriel Perdomo / Efe

Junto a Mozas ha comparecido Iñaki Cavero en Artaleku, donde ha valorado que este sábado se presenta "otra oportunidad" de disputar otro "buen partido contra el Barça": "Es un torneo a dos partidos, es lo más cerca del título que puedes estar y yo creo que hay que aprovechar esos momentos. El Barça es el Barça, pero estamos trabajando bien para disputar este partido, para empezar bien la segunda vuelta".

Sin televisión en abierto

El choque, que arbitrarán los cántabros Axel Riloba Pérez y Alejandro Hoz Fernández, se disputará a las seis y media de la tarde en hora guipuzcoana en el pabellón Rita Hernández de la localidad de Telde y al igual que la primera semifinal entre Logroño y Atlético Valladolid (16:00 horas peninsulares) no será televisado en abierto.

Una mala noticia para un torneo cuya popularidad vive horas muy bajas respecto a lo que fue y que la Federación Española ha optado por llevar lejos de las cuatro aficiones participantes: a unos 1.700 kilómetros en línea recta desde Valladolid; otros 1.800 desde Logroño; otros 2.100 desde Irun y a casi 2.200 de Barcelona. Los ganadores se verán las caras en la final del domingo (13:30 horas).

Junto a la Copa de España también se disputará su edición juvenil, en la que el Bidasoa se enfrentará al Atlético Valladolid (11:00 horas) y, gane o pierda, afrontará un segundo compromiso el domingo a la misma hora: se trasladará al propio Rita Hernández si se clasifica para la final, o en caso de luchar por el bronce, en el Pabellón Insular Antonio Moreno.