El triunfo del sábado ante el Elche no solo otorgó un nuevo campeonato de liga al Super Amara Bera Bera, sino que también marcará un antes y un después en la plantilla del club donostiarra. Las dos capitanas, Alba Menéndez y Esther Arrojeria, disputaron su último encuentro antes de colgar las botas. Ahora arrancará una nueva etapa sin dos jugadoras que han defendido la camiseta del Bera Bera en 478 y 380 partidos respectivamente. 

Alba Menéndez debutó en el conjunto donostiarra en la temporada 2009-10, y a partir de entonces se convirtió en uno de los baluartes de la defensa del Bera Bera durante 16 campañas. 

Alba Menéndez

Nacimiento. 14/11/1991, Zarautz.

Posición. Lateral derecho.

Debut con el Bera Bera. Procedente del Zarautz, debutó el 12 de septiembre de 2009, en el primer partido de liga, ante el Marina Park. Anotó dos goles, y esa primera temporada logró un total de 33.

Palmarés. Diez ligas, siete copas y nueve supercopas. 

Internacional. Jugó con la selección junior en 25 ocasiones y en siete partidos con el combinado universitario. También tuvo nueve participaciones con la selección de balonmano playa, disputando el Mundial de 2018. 

El dato. Entre noviembre de 2011 y hasta el 12 de febrero de 2021 no se perdió una sola convocatoria, estando disponible durante 247 partidos consecutivos. 

COMPETICIONES

Liga 350 partidos/670 goles

Copa 39/69

Competiciones europeas 67/113

Supercopa 14/22

TOTAL 478/854

Arrojeria, por su parte, se estrenó en la temporada 2012-13. La usurbildarra había llegado al Bera Bera para jugar en el segundo equipo, pero la lesión de Verónica Cunha le abrió las puertas de la máxima categoría.

Esther Arrojeria

Nacimiento. 11-2-1994, Usurbil. 

Posición. Central, aunque puede jugar en toda la primera línea. 

Debut con el Bera Bera. 27 de octubre de 2012, frente al Valencia. 

Palmarés. Diez ligas, seis copas y nueve supercopas. 

Internacional. 26 internacionalidades absolutas con la selección española. Logró la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo de 2022 y participó en el Europeo de ese mismo año. También jugó partidos con la selección junior (5) y universitaria (9), logrando el Mundial de 2016 con esta última. 

El dato. Está en el Top 5 de goleadoras en la historia del Bera Bera, con Tati Garmendia (2157 goles), Matxalen Ziarsolo (1420), Esme López (1269) y Eli Pinedo (1190).

COMPETICIONES

Liga 265 partidos/771 goles

Copa 34/105

Competiciones europeas 38/129

Supercopa 8/22

TOTAL 380/1027

Diez ligas

Tanto Arrojeria como Menéndez han liderado al Bera Bera en la mejor etapa desde su fundación. Las dos han participado en la conquista de las diez ligas del club y cuentan con nueve supercopas, aunque Menéndez cuenta con siete títulos de copa y Arrojeria, con seis. 

Ambas cuelgan las botas para centrarse en sus otras trayectorias profesionales después de haber tenido un papel protagonista en esta última temporada, una de las mejores, si no la mejor, en la historia del Bera Bera. Y es que, además de haber ganado liga, Copa y Supercopa, las donostiarras brillaron en la European League, quedándose fuera de las semifinales ante el BlombergLippe tras caer en los lanzamientos de penalti. 

La plantilla y la afición del Gasca echará de menos a dos jugadoras que se han convertido en leyendas de este club. Tamara Kostic y Melinda Louis tampoco seguirán en el equipo. El club ya ha anunciado el fichaje de la guardameta internacional Nicole Wiggins para la próxima campaña.