La selección de Euskadi de balonmano masculino se enfrentará el jueves a la Chile que entrena Aitor Etxaburu en un amistoso que se disputará en La Casilla de Bilbao (19:30 horas). El histórico pabellón bilbaino acogerá, con entrada gratuita, una cita que para el combinado sudamericano, con los bidasotarras hermanos Salinas en sus filas, prepara el Mundial de enero.
En el equipo tricolor, su seleccionador, Asier Abad, ha optado por una convocatoria de proximidad, con cinco efectivos de equipos que juegan en Asobal como el Bidasoa (Eneko Furundarena, Julen Mujika y Unai Barreto), Huesca (con el central Ignacio Suárez) y Guadalajara (con el primera línea tolosarra Haitz Gorostidi), mientras Zarautz será el club con más jugadores (cuatro) en una lista con representantes de Eibar, Pulpo, Romo, Trapagaran y Tolosa.
La Federación Vasca, que organiza el choque, ha preparado antes del partido un torneo alevín con seis equipos para tender puentes entre el balonmano formativo y el balonmano profesional.
La convocatoria de Euskadi
- Bidasoa: Eneko Furundarena, Julen Mujika y Unai Barreto.
- Huesca: Ignacio Suárez.
- Guadalajara: Haitz Gorostidi.
- Zarautz: Julen Eizagirre, Peru Iraeta, Oihan Etxeberria y Paulo Ostolaza.
- Eibar: Mikel Zuloaga, Alex Puente y Garikoitz Viguera.
- Pulpo: Mikel Martinez.
- Romo: Jon Barruetabeña.
- Trapagaran: Unai de Miguel.
- Tolosa: Iker Elola.
De Finlandia contra Chile
La cita aprovecha el parón internacional de noviembre por los compromisos internacionales, en los que buena parte de los conjuntos o bien continúan su puesta a punto para el Mundial de Croacia, Dinamarca y Noruega, o disputan encuentros clasificatorios para el Europeo de 2026.
En el caso de Euskadi, aprovechará la fecha para mantener su proyección internacional como principal objetivo como ya hizo en su visita a Finlandia, aunque lo deberá hacer sin varios de sus principales balonmanistas de la actualidad.
Entre ellos, los ‘europeos’ (Kauldi Odriozola, Imanol Garciandia, Jon Azkue o Erik Balenciaga), jugadores del Bidasoa que como los anteriores suman carga de partidos entre Liga y Europa como los hermanos Nieto e Iribar, así como los lesionados Cavero y Zabala, o del Anaitasuna (ausente en la convocatoria), e incluso otros de Plata como Ander Torriko, Julen Urruzola y Xabier Barreto. En este caso e igual que el Zarautz y con los de Primera Nacional, el fin de semana sí hay jornada de Liga.
Otros cinco bidasotarras, convocados
Junto a Furundarena, Mujika y Barreto, otros cinco jugadores del Bidasoa Irun acudirán a las convocatorias internacionales: los hermanos Rodrigo y Esteban Salinas con Chile, Dariel García con Cuba, Jakub Skrzyniarz con Polonia y Theodoros Boskos con Grecia.
Si los chilenos se enfrentarán a Euskadi en la citada concentración que desarrollarán en tierras vascas bajo las órdenes del eibartarra Aitor Etxaburu, García acudirá a Francia, donde Cuba jugará contra el club Saint-Cyr Handball.
Skrzyniarz y Boskos, por su parte, empezarán a jugarse el billete del Europeo de 2026, que se disputará en Noruega, Suecia y Dinamarca:
- Theodoros Boskos (Grecia): se enfrentará a Georgia (6 de noviembre) y a Islandia (10 de noviembre).
- Jakub Skrzyniarz (Polonia): se medirá a Israel (7 de noviembre) y Rumanía (10 de noviembre).