El Bidasoa Irun se ha hecho este miércoles con su novena Euskal Kopa consecutiva tras derrotar al Romo de Primera Nacional (20-41; 13-21 al descanso) en el duelo disputado en Ermua.

El conjunto dorado, que derrotó en la semifinal al Eibar (35-44), no ha querido complicaciones y ha conseguido que no las hubiera. Pese a los cambios de posición de algunos jugadores, las pruebas y la entrada de efectivos con menos minutos en las últimas semanas por estar tocados, el equipo guipuzcoano ha roto el choque en sus primeros compases.

A la maquinaria amarilla le ha costado arrancar con errores en los primeros minutos, pero los irundarras se han entonado con rapidez, dejando goles de bella factura, como la combinación entre Eneko Furundarena, Gorka Nieto, Tito Díaz y Esteban Salinas para que terminara de rematar Tao Gey-Emparan en el 6-12 al filo del minuto 18.

Con las ausencias de los lesionados Julen Mujika y Mikel Zabala, el entrenador bidasotarra, Jacobo Cuétara, ha tenido que echar mano de la primera plantilla al completo, puesto que los jugadores del filial ya han disputado la competición en su fase inicial, por lo que no se les permite ser alineados con el primer equipo después.

Segunda parte resuelta

Con el 13-21 al descanso, la papeleta parecía resuelta, pero el Bidasoa Irun no ha sesteado y en seis minutos ha logrado un parcial de 1-6 que ha obligado al técnico getxoztarra, Rubén Martín, a pedir un tiempo muerto. El parcial sería de 1-11 en los quince minutos de la reanudación.

Ni siquiera la falta extemporánea de Dariel García en el minuto 38, que se ha saldado con tarjeta roja, ha cambiado un ápice el panorama, aunque haya obligado a Cuétara a algún reajuste adicional hasta el final del choque, que se ha cerrado con 20-41 la que presumiblemente ha sido la final más solvente que los amarillos han disputado contra este rival.

El Romo, finalista tras clasificarse en la fase de grupos que jugó contra Eibar Eskubaloia, Egia y Tolosa, y en la semifinal al Zarautz (22-32), llegaba a la cita de Ermua con la mente puesta también en la Liga. Tras ganar al líder, Zarautz, el pasado fin de semana, el conjunto vizcaino se propone certificar su clasificación a la fase de ascenso a la División de Honor Plata contra Utebo y Barakaldo.

Atención máxima para el viernes

Una vez lograda la novena Euskal Kopa consecutiva, el Bidasoa Irun ya está centrado en el partido de este mismo viernes en Artaleku (20:00 horas), donde se juega buena parte de las opciones para hacerse con el subcampeonato. Enfrente llega un crecido Cangas, que acumula cinco victorias consecutivas y seis partidos sin perder, aunque ya fue víctima de los guipuzcoanos en la primera vuelta con victoria irundarra por 25-27.

Ficha técnica

20 - Broker Romo Kirol (13+7). Osante (2), Nájera (2), Barruetabeña (3), Del Valle (1), Martínez Angelina (1), Jover, Arranz, Matías (1), Moreno (3), Cañete, Delgado (6), Valiente (1), Riego, Martínez Antoñanza.

41 – Bidasoa Irun (21+20). Skrzyniarz, Iribar (7), García, Díaz (4), Jevtic (2), Rodrigo Salinas (1), Cavero (6); Mehdi, Gey-Emparan (5), Furundarena (3), Esteban Salinas (2), Francisco da Silva (3), Gorka Nieto (3), Pacheco (3), Asier Nieto (2).


Parciales. 2-2, 3-4, 5-9, 6-14, 10-16, 13-21; 14-25, 14-28, 14-32, 15-36, 16-39, 20-41.

Árbitros. Gayoso Jiménez y Gómez Eguiluz. Excluyeron a los jugadores del Bidasoa Irun Tito Díaz (7’ y 51’) y Esteban Salinas (18’). Roja directa para Dariel García en el minuto 38.

Incidencias. Final disputada en el pabellón Miguel Ángel Blanco de Ermua. Lleno.