Baja importante en las filas del Bidasoa de cara a la próxima temporada: el MT Melsungen alemán ha anunciado el fichaje del cubano Dariel García, que se incorporará al acabar su contrato en Irun a la plantilla del zarauztarra Erik Balenciaga. Con esta salida, el extremo izquierdo abandonará la disciplina bidasotarra, en la que recaló procedente del Guadalajara hace cinco temporadas. Firma por un año.

El técnico de la escuadra alemana, Roberto García Parrondo, reconoce que García se fijó en la eliminatoria de cuartos de final de la EHF European League el año pasado: "Dariel nos llamó la atención entonces". Esta temporada, asegura el técnico español, también han seguido sus evoluciones en la misma competición, donde estuvo "más que convincente" ante un rival de Melsungen como es el Flensburg-Handewitt.

En la información que ha hecho pública el conjunto alemán a las 11:00 horas, García Parrondo asegura que el extremo, que puede defender de dos, de avanzado e incluso en el centro de la zaga, les "ayudará en defensa. Tendremos más opciones de cambio".

Por su parte, Dariel García, que en la web oficial de MT Melsungen posa con la camiseta del conjunto alemán, reconoce que trabajará "duro", ya que quiere "ayudar al MT a alcanzar sus objetivos".

En el mismo comunicado, el conjunto alemán ha dado por liquidada la continuidad del barcelonés Martí Soler, extremo cuyo contrato "está a punto de expirar y no será renovado".

"Pieza fundamental"

Media hora después, el club irundarra confirmaba la noticia que saltaba en Melsungen, la salida de "una pieza fundamental en el juego del equipo durante cinco temporadas", convirtiéndose en "uno de los jugadores más determinantes del equipo".

"Su aportación goleadora ha sido sobresaliente: ha sido goleador consistente en la Liga Asobal en las últimas campañas, con cifras destacadas como los 83 tantos en la temporada pasada y los 31 goles en 12 partidos disputados en el presente curso 2025/26; también ha sumado importantes goles en competiciones europeas y ha sido una referencia ofensiva y de carácter para sus compañeros", resume el club irundarra en su comunicado, que recuerda cómo García, cuya última renovación data de 2023, "ha anotado más de 400 tantos hasta la fecha defendiendo nuestra camiseta".

Te puede interesar:

Con esta salida, la dirección deportiva que dirige Julen Aginagalde deberá reconstruir tanto la posición de extremo izquierdo —donde el otro integrante del primer equipo en la posición, Xavi Tuà, también termina contrato—, como la ascendiente que tiene Dariel García en el entramado defensivo del proyecto de Álex Mozas, que seguirá al frente del timón tras anunciar su renovación, como la del defensa Marko Jevtic.

Con todo, la entidad guipuzcoana agradece "a Dariel su profesionalidad, compromiso y entrega en cada partido. Su calidad, espíritu competitivo y su contribución tanto dentro como fuera de la pista han dejado una huella imborrable en nuestro club".