El Bidasoa visita este martes al Caserío Ciudad Real en el comienzo de la segunda vuelta de la Liga Asobal. Retoma el pan y la mantequilla del campeonato doméstico en un Quijote Arena símbolo de una época que el club manchego quiere recuperar para una ciudad con la que el conjunto guipuzcoano y su eterno entrenador, Juantxo Villarreal, imbrican parte de su historia.

Tras caer en la semifinal de la Copa de España ante el Barça (31-37) en el regreso a la actividad, el conjunto que dirige Álex Mozas viajó de Las Palmas de Gran Canaria a tierras manchegas.

Ciudad Real abre una semana de Liga doble antes de entrar en los martes europeos y lo hará contra dos equipos remozados. Primero, contra Caserío, que ha fichado a cuatro balonmanistas que no formaban parte del equipo revelación en la primera vuelta; y el viernes los andaluces, porque han despedido a su entrenador, Paco Bustos, sustituido por Toni Malla, procedente de Puerto Sagunto.

El conjunto de Santiago Urdiales, que ya ha anunciado al portero Juan Bar para el próximo año, ha incorporado con efecto inmediato al lateral derecho Guilherme Linhares, el izquierdo Aitor Albizu (cedido por Ademar), el prometedor extremo vallisoletano Hugo Poladura y espera poder rematar los trámites para contar con el defensor brasileño Pedro Sosa.

Octavo clasificado, suma en casa 10 de sus 13 puntos, con la victoria contra Granollers como punto destacado en el último partido de la primera vuelta. Con esa derrota, el conjunto vallesano se quedó sin poder repetir presencia en la recién disputada Copa de España.

Precedentes de peso

Caserío Vigón, Seguros Solíss, Quesos Castilseras, Quesos García Baquero y BM. Ciudad Real son nombres que jalonan una larga tradición de balonmano en Ciudad Real que tuvo como consecuencia una alianza público-privada que vio la construcción del Quijote Arena.

Aquellas décadas, coronadas con tres Champions (2006, 2008 y 2009) y cinco Ligas (2004, 2007-2010), se sumieron en un agujero negro con la salida del equipo que lideraba el empresario Domingo Díaz de Mera a Madrid, donde pasó a formar parte del Atlético de Madrid.

Aun así, la tradición llevó a un grupo a fundar en julio de 2011 el rival bidasotarra este martes, que homenajea en su nombre al Caserío Vigón de los años 80 que nació del Colegio de Marianistas. En total fueron 14 visitas del Bidasoa en la Liga Asobal, con cuatro victorias, un empate y nueve derrotas que coincidieron con el nacimiento y crecimiento del poderoso Ciudad Real.

Juantxo Villarreal: “Se acabó”

Las tres primeras victorias llegaron seguidas en las tres primeras visitas en Asobal al histórico pabellón Puerta de Santa María. A la cuarta, sin embargo, la moneda cayó cruz ante un equipo que contaba en sus filas a hombres como Samuel Trives, Bebeshko, Ostojic, y el usurbildarra Xabier Mikel Errekondo.

Aquel emotivo mediodía de diciembre —la víspera falleció el vicepresidente bidasotarra y médico Eduardo de la Puente—, el equipo cedió 25-22 y Juantxo Villarreal tomó una decisión en el viaje de regreso: “Se acabó”. En el autobús de vuelta a Irun comunicó al presidente bidasotarra, Beñardo García, que al final de temporada pondría fin a sus 22 años al frente del Bidasoa. Consiguió hacerlo con la Recopa de Europa de Veszprém.

Te puede interesar:

A estos precedentes cargados de historia hay que sumar dos visitas al Alarcos: la liguera de 2016, con victoria para el equipo que entrenaba Fernando Bolea (29-30) y dos años más tarde, la eliminatoria de la Copa del Rey, también con triunfo de un equipo guipuzcoano entrenado por Jacobo Cuétara (26-33).

El choque, que será televisado por Teledeporte, arrancará a las 20:00 horas y lo dirigirán las colegiadas Tania Rodríguez Estévez y Lorena García Gil. Será la primera cita de la semana para los bidasotarras, que volverán a Artaleku el viernes ante Ángel Ximénez Puente Genil.