El Bidasoa logró una sufrida victoria en la pista del Frigoríficos del Morrazo (25-27), en un partido que dominó desde el inicio con pequeñas ventajas que mantuvieron la incertidumbre hasta el final, en el que los gallegos se condenaron con sus pérdidas.
O Gatañal no ha sido una cancha fácil para los irundarras en las últimas temporadas y este domingo tampoco lo ha sido. El Bidasoa se encontró con un rival intenso en defensa, que ayudó a que el portero Jorge Pérez brillase en su portería.
Sin Rodrigo Salinas, el conjunto irundarra carece de un desatascador en el ataque posicional. Eso le obligó a crecer desde su defensa. Y así lo hizo en Cangas. Cada pérdida del Frigoríficos la explotó para desarmar a los de Nacho Moyano con rápidos contraataques.
El técnico local pidió tiempo muerto (6-10, min.18) y su equipo mejoró, jugando con más calma en ataque y con un gran trabajo defensivo. En el inicio del segundo tiempo, el Frigoríficos dispuso de un ataque para igualar, pero los colegiados Friera Cavada y Rosendo López pitaron falta de área del pivote portugués Ricardo Brandao.
Y del posible empate a 19 se pasó a un 18-23 que obligó a Moyano a pedir su segundo tiempo en apenas cuatro minutos. El técnico arriesgó con una defensa 5-1, pero dos exclusiones consecutivas de Santi López y Juan Del Arco lastraron a su equipo, que aun así disfrutó de hasta tres ataques para ponerse a uno.
Un par de pérdidas más del equipo gallego aseguraron el triunfo del Bidasoa, que deja atrás una semana difícil por el anuncio de la no renovación de Jacobo Cuétara de cara al próximo curso, y se consolida en la segunda posición, con 21 puntos en 12 jornadas disputadas y pleno de triunfos a domicilio.
Morrazo 25
Bidasoa Irun 27
MORRAZO: Jorgé Pérez, Dorado (5,3p), Santi López (2), Quintas (1), Brandao (3), Gayo (2) y Jenilson (3) –equipo titular– Elcio Carvalho (ps), Brais González (4), Juan Del Arco (4), Andrade (1), Essam y Toth y Azurmendi.
BIDASOA IRUN: Harbaouai Mehdi, Cavero (3p), Julen Mujica (6), Pacheco (1), Esteban Salinas (6), Asier Nieto (3) y Mikel Zabala (2) –equipo titular– Sladkowski (ps), Eneko Furundarena, Asier Iríbar, Dariel García (2) Tao (3), Gorka Nieto (1), Tito Díaz, Matheus y Jevtic.
Parciales: 1-1, 3-3, 5-7, 7-10, 11-13, 13-16 (descanso); 16-17, 18-19, 18-22, 21-23, 22-25 y 25-27.
Árbitros: Friera Cavada y Rosendo López. Excluyeron a Andrade, Essam, Juan Del Arco y Santi López (2) por parte del Morrazo, y a Matheus (2), Asier Iríbar y Cavero del Bidasoa.
Incidencias: Partido disputado en el pabellón de O Gatañal ante 1.600 espectadores.