Las selecciones de balonmano han conocido este martes sus rivales en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos en el sorteo que se ha celebrado en París. El combinado masculino español tendrá a Suecia, Croacia y Alemania como grandes rivales, mientras que el femenino deberá jugarse el billete con la anfitriona Francia y su rival en el preolímpico, Países Bajos, entre otros.

Horas después de que la IHF haya concedido el Mundial femenino de 2029 a la RFEBM, con la fase final en Irun, la Maison du Handball de Créteil, en las afueras de París, ha sido escenario del sorteo. En él, el equipo de Jordi Ribera, tercero en el último Mundial y también en Tokio, ha quedado encuadrado en el grupo A, junto a su gran verdugo en el último Europeo, Croacia (9ª); Alemania (5ª), Eslovenia (10ª), Suecia (4ª), Japón (que no se clasificó al último Mundial).

En el grupo B, Dinamarca (1ª y plata olímpica), Noruega (6ª), Hungría (8ª), Egipto (7ª), Argentina (19ª) se verán las caras junto a la anfitriona y campeona olímpica Francia, que tras conocer cinco selecciones de cada grupo, ha elegido grupo. Su pareja en el sorteo, Eslovenia, ha ido por lo tanto al grupo A.

En cuanto al combinado que prepara Ambros Martín, se enfrentará en el grupo B con su rival en el preolímpico, Países Bajos (26-27 en la última e intrascendente jornada contra la quinta en el último Mundial), además de la anfitriona, que ha elegido el grupo B una vez sorteado todo salvo su posición, Hungría (10ª clasificada en el último Campeonato del Mundo), Brasil (9ª) y Angola (15ª).

En el grupo A, además de Suecia, cuarta en el último Mundial y que no podía coincidir con Francia, Noruega (1ª y bronce en Tokio), Alemania (6ª), Eslovenia (11ª), Dinamarca (3ª) y Corea del Sur (22ª). lucharán por los billetes de los cuartos de final.

Los cuatro primeros de cada grupo se clasificarán para la fase final, con los cuartos, las semifinales y la gran final, que se disputará en Lille el 10 y el 11 de agosto en el caso de las mujeres y los hombres, respectivamente.

Billetes en los preolímpicos

La selección masculina logró su billete para París en el habitual preolímpico. Si bien a Tokio llegó clasificada por sus logros continentales, el hecho de caer en la fase preliminar en Alemania llevó a los de Jordi Ribera a tener que disputar el preolímpico. Celebrado en Granollers, España, con el guipuzcoano Imanol Garciandia y al que se pueden sumar el recuperado Kauldi Odriozola e Iñaki Peciña, no tuvo excesivos problemas para superar a Eslovenia (clasificada también), Bahrein y Brasil. Los otros cuatro clasificados en los preolímpicos han sido Croacia, Alemania, Noruega y Hungría.

A ellos seis esperaban la anfitriona y vigente campeona olímpica Francia; la campeona del mundo, Dinamarca; el campeón de África, Egipto; el campeón de Asia, Japón; el billete del campeón de Europa que, como la final fue entre la anfitriona de los Juegos y el campeón mundial, la plaza recayó en Suecia como medallista de bronce; y el campeón de los Juegos Panamericanos, Argentina.

La fase de grupos masculina arrancará en París el 27 de julio, con la fase de grupos hasta el 4 de agosto, los cuartos se jugarán el 7 de agosto, las semifinales el día 9 y la final, el día 11.

Competición femenina

El calendario de competición en París lo abrirá el cuadro femenino el 25 de julio, al que la España de Ambros Martín también se ha clasificado en otro preolímpico. En este caso, el disputado el pasado fin de semana en Torrevieja, donde la selección de la que forma parte la lezoarra Maitane Etxeberria se deshizo de la República Checa y Argentina, cayendo contra los Países Bajos, que también lograrían billete.

Con ellas dos, en los preolímpicos se han clasificado Hungría, Suecia, Alemania y Eslovenia. En su espera estaban la propia anfitriona francesa; la campeona mundial, Noruega; la de Europa, Dinamarca; la de Asia, Corea del Sur; la de África, Angola, y la de América, Brasil.

El pistoletazo de salida femenino será el 25 de julio y la segunda jornada se disputará el 28. A partir de ahí, cada dos días habrá competición hasta cerrar la fase de grupos el 3 de agosto. Dos días de descanso antecederán a los cuartos (6 de agosto) y ya el 8 y el 10, las semifinales y la gran final.

Dos sedes

El balonmano en la cita olímpica se dividirá en dos sedes. Arrancará en la puerta de Versalles (Arena Paris Sud 6) y después se trasladará al estadio Pierre-Mauroy de Lille.