El Melsungen del zarauztarra Erik Balenciaga se ha proclamado este domingo subcampeón de la Copa alemana tras caer en la final ante el Magdeburgo (30-19) en un fin de semana en el que la otra noticia del balonmano guipuzcoano en la diáspora la ha protagonizado Kauldi Odriozola, que ha vuelto a jugar tras su lesión.

El gran foco este domingo apuntaba al majestuoso Lanxess Arena de Colonia, donde el actual campeón de Europa, el Magdeburgo, y la gran revelación de la Bundesliga, el Melsungen, han protagonizado la final de la DHB Pokal, la Copa alemana. El duelo ha resultado disputado hasta mediada la segunda parte, con 13-11 al descanso, con un tanto del zarauztarra.

En la reanudación, el equipo que entrena Roberto García Parrondo ha intentado mantener resistencia, pero dos exclusiones casi consecutivas en los primeros diez minutos han permitido al equipo norteño abrir una primera brecha de cinco goles (22-17), que se completaría con otro 3-0 antes del minuto 50, que ha dejado el partido visto para sentencia en ocho minutos del Melsungen sin marcar gol en la portería del navarro Sergey Hernández.

El equipo de Erik Balenciaga derrotó al Flensburg en una semifinal solvente este sábado. El resultado final (28-33) no fue más que la prolongación de la gran primera mitad que protagonizaron los balonmanistas del Melsungen, que se retiraron 11-16 gracias en gran medida a la actuación estelar del guardameta Nebojsa Simic.

El camino a la final

Antes de llegar a Colonia, en cuyos 20.000 asientos cabrían todos los habitantes de Melsungen (unos 14.000), el equipo de Balenciaga accedió a la competición en dieciseisavos, con triunfo ante el Dessauer (28-31) y después dejó en la cuneta a Leipzig (21-27) y Lübbecke (28-30) para llegar a Colonia.

Líder durante bastantes jornadas en el arranque de la competición, el equipo que entrena Roberto García Parrondo, que ya mostró parte de sus fortalezas en el periodo preparatorio estival en su visita a Artaleku, con su clasificación a la final ha logrado la plaza europea para la próxima temporada siempre que el Magdeburgo confirme su clasificación a la Champions.

El ganador de la Copa consigue un billete para la European League, pero si se clasifica para la máxima competición continental, dicho billete cae en manos del subcampeón, es decir, el Melsungen.

El Melsungen tiene el mismo objetivo encaminado vía Liga, quinto clasificado con cuatro puntos de ventaja sobre Gummersbach y Hannover. Rhein-Neckar fuera, Füchse en casa, Erlangen a domicilio, Wetzlar en casa, Göppingen fuera y Kiel de nuevo en casa serán los adversarios para ese objetivo.

A falta de seis partidos para terminar la Bundesliga, se sitúa quinto justo por detrás de Füchse Berlín, Magdeburgo, Flensburg y Kiel, aunque salvo los capitalinos, los otros tres cuentan con un partido menos.

La Final Four de la Copa de Alemania se ha disputado este año por primera vez en el Lanxess Arena de Colonia y pese a las críticas de las aficiones por los precios de las entradas, se colgó el cartel de no hay billetes.

Odriozola, de vuelta

Una de las grandes noticias del fin de semana es el regreso de Kauldi Odriozola a las pistas. Después de que sufriera una lesión en el último Europeo de Alemania, el zumaiarra ha completado el proceso de recuperación de su quinto metatarsiano del pie izquierdo y ha sido de la partida en el choque liguero del pasado viernes contra Créteil (38-31), en el que marcó dos goles.

Una buena noticia, además de para él mismo y para el Nantes, para el seleccionador español Jordi Ribera, que en un mes afronta al frente de la selección el segundo gran reto de este año: la eliminatoria de clasificación para el Mundial de 2025, que se ventilará contra Serbia a mediados de mayo. En julio llegarán los Juegos Olímpicos de París.

El jugador zumaiarra del Nantes, Kauldi Odriozola, en el partido ante Créteil. HBC Nantes

Por su parte, el Nantes de Odriozola afronta este miércoles un viaje a Saran, al norte de Orleans, para disputar el último partido de Liga antes de la final de la Copa de Francia el próximo sábado en Bercy (París), ante el PSG (21:05 horas). En el horizonte asoma, además, una apasionante eliminatoria de la European League contra el Füchse Berlin, donde está en juego uno de los cuatro billetes a la Final Four de Hamburgo.

Garciandia y Peciña ganan; Azkue sigue su recuperación

En cuanto al resto de guipuzcoanos en la diáspora europea, el urretxuarra Imanol Garciandia ha anotado tres tantos en el ajustado triunfo del Pick Szeged a domicilio ante el Budakalász (33-35).

Como Odriozola en Francia, Garciandia afronta la próxima semana una cita señalada, aunque en este caso, de Liga, ya que el conjunto de Szeged visita al Veszprém en el partido correspondiente a la 22ª jornada de la fase regular.

En la ida, los vecinos del lago Balatón, que acaban de apear al Szeged en la Champions, vencieron 25-30 y a falta de su partido de este lunes contra Balatonfüredi, la ventaja entre rojos y azules es de cuatro puntos.

Por último, el irundarra Iñaki Peciña también ha cerrado el fin de semana con victoria del Chambéry contra el Nîmes antes de recibir el martes a todo un Montpellier.

El duelo del viernes llegó con las espadas en todo lo alto al descanso (17-17), pero una gran segunda mitad local dejó el triunfo en casa (39-31), que se sitúan séptimos y se acercan a un solo punto de su rival.

Por encima de ellos, en quinto lugar de la Liga francesa se encuentra el Limoges del oriotarra Jon Azkue, que prosigue su proceso de recuperación. El conjunto lemosín tiene los puestos europeos a cuatro puntos, que hoy cierra el Toulouse con 32 puntos.