El Bidasoa ha anunciado la incorporación del joven guardameta gallego David Faílde Fuentes, nacido en el 2006, como futura promesa cuyo trabajo se desarrollará entre el filial y el primer equipo. El guardameta, nacido en Lalín, está llamado a ser la tercera pieza de la portería amarilla tras el renovado Jakub Skrzyniarz y Leo Maciel, argentino procedente del Sporting de Lisboa que llegará a Irun para las dos próximas temporadas.

La antesala de esta confirmación ha llegado entre este martes y primera hora del miércoles, cuando primero el propio club gallego se despedía del joven valor en sus redes sociales, a quien deseaban "mucha suerte en su nuevo proyecto deportivo" y le agradecían "todo lo que aportó como jugador del Balonmán Lalín". El diario pontevedrés Faro de Vigo ha adelantado la noticia en su edición impresa, explicando que Faílde podía "seguir los pasos de Xoán Ledo (también nacido en la misma localidad dezana) para terminar en el Bidasoa".

Entre los jóvenes valores que el club irundarra ha captado en los últimos años con la idea de proyectarlos en el primer equipo, el de la portería era una posición que no se había conseguido reforzar. Primeras líneas como el hoy capitán Gorka Nieto, Eneko Furundarena, Julen Mujika, Julen Urruzola y Asier Iribar, entre otros; y segundas líneas como el vitoriano Martin Santano, el irundarra Xabier Barreto y el urruñarra Tao Gey han engrosado una lista de trabajo y presencia en el primer equipo en la que no ha habido ningún portero salvo en momentos puntuales como los provocados por las ausencias internacionales, que han llevado a debutar con el primer equipo a guardametas irundarras como Joshua Omojola, Xabier Landa y Ander Garcia.

Campeón con la selección española

Habitual en las convocatorias de la selección española, con la que fue campeón de Europa sub-17 el verano pasado en Suecia, hoy forma parte de la selección juvenil a las órdenes de Rodrigo Reñones. En su primer torneo en esta categoría, en noviembre se llevó en Portugal el denominado Torneo Scandibérico, donde la selección española se enfrentó a Suecia y Noruega, además de a la anfitriona. Además, en el grupo de 70 balonmanistas de las generaciones de 2006 y 2007 que se dieron cita en las habituales concentraciones federativas de Sierra Nevada (Granada) coordinadas por Jordi Ribera, compartió entrenamientos con otro bidasotarra como el central Unax Berges.

El portero del Bidasoa David Faílde, el primer jugador de la fila superior empezando por la derecha, con la selección española juvenil RFEBM

"Incorporación muy importante"

El director deportivo amarillo, Julen Aginagalde, ha explicado a través de la web de la entidad que la de Faílde es "una incorporación muy importante para el club. Queremos incorporar gente joven para este proyecto y pensábamos que la portería necesitaba un plus y traer a un jugador como David, con muchísimo futuro, internacional con la selección juvenil y con muchísima proyección. Puede ser un portero importante en el futuro".

"Tiene mucho que trabajar y por eso lo hemos traído en este momento", ha avanzado el responsable deportivo del club irundarra, que ha explicado que tanto el nuevo guardameta, que "se suma a los porteros que tenemos en casa", como los que ya tiene el club en su estructura y los principales valores de Gipuzkoa "podrán trabajar con Jorge Martínez", exportero internacional y preparador de guardametas que se incorporará en la estructura de la próxima temporada.

En palabras del director deportivo bidasotarra, "igual que se hacen tecnificaciones con jugadores de pista hasta este momento y que han dado muchísimos frutos, con jugadores que están despuntando en el primer equipo, en la portería necesitábamos también", con el objetivo de que "puedan salir buenos porteros".