El Bidasoa Irun viaja este sábado a Logroño para afrontar un choque contra “una de las pistas más complicadas contra un rival directo por esas plazas europeas”. Así lo ha explicado este jueves en Artaleku el entrenador bidasotarra, Jacobo Cuétara, que espera “un enfrentamiento bonito, un buen espectáculo y un partido complicado para nosotros y entiendo que también para ellos”.

El preparador irundarra ha concedido la dificultad del partido (sábado 30, 19:00 horas, LaLiga+): “Es una Liga en la que todas las semanas vamos a hablar de partidos complicados. Que si tenemos buenas sensaciones contra el Barça, que si ganamos fuera de casa, que si conseguimos ganar en casa… Así estaremos toda la temporada, no hay más que ver el resto de partidos y resultados para ver la dificultad de esta Liga ASOBAL. Hay que ir partido a partido y vamos a una cancha muy difícil”.

Por el momento, el entrenador amarillo reconoce que el equipo guipuzcoano está siendo “competitivo, el equipo tiene una actitud muy positiva ante la competición y ante las adversidades, muy unido y con las ideas muy claras, pero tenemos mucho margen de mejora. Todos los equipos lo tenemos. El juego no está siendo aún de gran nivel, con partidos muy trabados y bloqueados, y todo el mundo va a ir mejorando y de manera rápida, con lo que es una de las claves, intentar mejorar lo mismo como mínimo y más que el resto”.

En el Palacio de los Deportes, donde se espera la presencia de unos 200 aficionados amarillos, el Ciudad de Logroño es uno de los principales favoritos a acabar en segunda plaza de la competición. Cuétara explica que “la propia competición” definirá a qué puede aspirar cada equipo, si bien ha afirmado que los riojanos “han hecho un buen equipo, siguen con parte de la base de la estructura de años anteriores, han hecho buenos fichajes, en portería por ejemplo. Es un equipo que estará arriba seguro”.

Si el Bidasoa suma un empate brillante contra el Barça y dos victorias (Torrelavega y Atlético Valladolid), el conjunto logroñés contabiliza una victoria en Cangas, un empate en casa contra Huesca y una derrota en casa del recién ascendido Puerto Sagunto, en este orden: “Consiguieron ganar de manera muy solvente en la primera jornada, lo pasaron peor en casa contra Huesca, aunque fueron por delante casi todo el partido y al final Huesca les empató, y quizá jugaron peor contra Puerto Sagunto”.

Cuétara ha indicado que en el histórico de duelos entre guipuzcoanos y riojanos “no ha importado tanto el estado de forma en el que llegue Logroño o su racha anterior. Hemos tenido partidos que llegaban en grandísimo momento con grandísimos resultados y hemos ganado; y partidos al revés, que ellos necesitados nos han ganado y bien. Sus tendencias previas no importan tanto. Las nuestras sí pueden importar, y nos encontramos en buen momento, pero esto no ha hecho más que arrancar”.

En el histórico, ambos equipos han disputado nueve choques de la Liga Asobal en la capital riojana desde la temporada 2006-2007, con un balance favorable a la escuadra local con cinco triunfos, un empate y tres victorias bidasotarras, que han llegado todas en los cinco duelos disputados desde el subcampeonato de la 2018-2019, que lo garantizó en la penúltima jornada con un histórico triunfo en Logroño. El equipo irundarra aún tiene presente el último partido en ese escenario, donde fueron barridos con un 39-33 en el que los amarillos no tuvieron la más mínima opción.

Arnaitz Rubio

Cavero, “muy concentrados”

Te puede interesar:

Junto a Cuétara ha comparecido el extremo Iñaki Cavero, que tras la baja de la semana pasada regresará al equipo “ganas de volver a jugar”. En Logroño el conjunto bidasotarra deberá estar “muy concentrado. Es una cancha dura, hemos solido pasar malos tragos, pero haciendo un gran trabajo en defensa y un buen trabajo en ataque podemos traernos los dos puntos a casa”.

“Es uno de los candidatos a estar arriba y nosotros también. Estamos dando el nivel y nuestro objetivo es acabar lo más arriba posible con el menor número de fallos posible. Estos partidos se deciden más en los errores que en los aciertos, por lo que el equipo que menos errores cometa se llevará la victoria. Tenemos que luchar contra estos rivales directos y sacar los puntos como se pueda”, ha añadido el zurdo, que al igual que el entrenador, explica que “el equipo está bien, pero tenemos detalles que arreglar. Tenemos que seguir con esa garra, con esa intensidad para poder seguir lo más arriba posible”.