La buena salud del balonmano guipuzcoano masculino traspasa las fronteras del territorio. Al gran arranque del Bidasoa Irun pese a los cambios en la plantilla y el difícil calendario inicial, empate incluido contra el Barça, hay que sumar las buenas actuaciones que los deportistas guipuzcoanos están sumando en el exterior. Tres de ellos, en la Liga francesa, otro en la húngara y un quinto, el que en estos primeros momento más atención atrae, en Alemania.

Balenciaga, sensación en Melsungen

Erik Balenciaga está siendo una de las sensaciones en el arranque de la Bundesliga como organizador del juego del Melsungen, líder revelación en las seis primeras jornadas. Con un pleno de victorias, el equipo que entrena Roberto García Parrondo se sitúa al frente de la Liga alemana tras sonados triunfos como el logrado en la jornada inaugural contra el tercer clasificado de la última European League, el Frisch Auf Göppingen (29-19), y, sobre todo, en el mítico Wunderino Arena ante el Kiel (30-35), encuentro en el que el zarauztarra firmó cuatro tantos.

Melsungen, que fue el rival del partido de presentación del Bidasoa Irun en pretemporada (31-34), aspira a regresar y participar por quinta vez en competiciones europeas, terreno vedado desde septiembre de 2020. Para ello, además de la llegada de Balenciaga procedente del Toulouse francés, García Parrondo ha incorporado al letón gigante Dainis Kristopans y al húngaro Adrián Sipos.

Por el momento, toma la delantera a Füchse Berlin (mismos 12 puntos), a Magdeburgo, que este fin de semana ha cedido un empate contra el cuarto, el Hannover; y en quinta y sexta posición, Kiel y Flensburg, con seis puntos pero un partido menos.

Peciña, a los pies de los Alpes

La Liga francesa es la que más guipuzcoanos en el exterior acoge. En concreto, a tres: Iñaki Peciña, Kauldi Odriozola y Jon Azkue. El pivote irundarra continúa a los pies de los Alpes, en el Chambéry, donde ha vivido un año más que positivo en lo personal, ya que se ha estrenado en las grandes citas con la selección absoluta, con una plata en el Europeo de 2022 y un bronce en el Mundial 2023.

Superada la ronda copera inicial contra el Billère de Sergio de la Salud (38-26, un gol de Peciña), suma una victoria en tres partidos de Liga, la lograda hace escasos días contra Ivry en el último segundo. Los dos choques anteriores, contra Nîmes (dos goles) y Montpellier, se saldaron con sendas derrotas por tres y seis goles, respectivamente. El equipo que dirige Erick Mathé, un conjunto habitual en competiciones europeas, aspira a regresar a ellas en mayo.

Odriozola, aspirante a todo en Nantes

Al noroeste del Hexágono, un Nantes que peleará por todo viaja a otra velocidad. El equipo del zumaiarra Kauldi Odriozola es una de las cuatro escuadras que ha hecho pleno de triunfos en los tres partidos de Liga disputados junto a PSG, Montpellier y Nîmes. Perdido el Trofeo de Campeones contra el equipo parisino, ni siquiera tuvieron que jugar la ronda de 1/64 de Copa, porque la cancha del Villeurbane estaba resbaladiza por culpa de tiras termoadhesivas.

El extremo derecho guipuzcoano, un fijo en la selección de Jordi Ribera, lleva diez goles en los tres partidos del Nantes contra Saint Raphael, Cesson-Rennes y Toulouse, y será una de las principales bazas en una temporada en la que la escuadra morada aspira a lo más alto tanto en Liga como en la EHF European League, que este año estrena formato con grupos iniciales más cortos (cuatro en lugar de seis equipos). De salida, el equipo nantés quedó encuadrado en uno de los grupos de la muerte junto a Kristianstad, Benfica y Rhein Neckar Löwen. La competición arrancará en tres semanas.

Antes de entrar en octubre, septiembre dejará una última cita a la que el equipo que prepara Grégory Cojean ya mira, que traerá uno de los choques guipuzcoanos de la Starligue: la visita del Limoges de Jon Azkue a Nantes este sábado a las 20:00 horas.

Azkue, debut en Limoges

Como uno de los directores de juego lemosinos saltará a la cancha Jon Azkue. El último guipuzcoano en llegar a la Liga francesa, prosigue su adaptación al equipo que entrena por segundo año Alberto Entrerríos ayudado por el exportero bidasotarra José Manuel Sierra.

Un calendario endiablado les ha puesto en las primeras cuatro jornadas a los tres grandes aspirantes al título, por lo que tras ganar el choque asequible que asomaba entre ellos (en la segunda jornada contra Chartres, 39-34, con dos goles de Azkue), Limoges suma dos puntos en tres partidos: en la jornada inaugural cayeron en París (37-27, 2 goles de Azkue) y en la tercera, 30-36 contra Montpellier, con cuatro tantos del central de Orio. Con la victoria contra Chartres y clasificados en el torneo del KO tras derrotar a domicilio al Besançon, este sábado visitan Nantes antes de afrontar rivales contra los que conseguir los puntos pueden ser más factibles, como Ivry y Saran.

Garciandia, 'húngaro' de Champions

Si Kauldi Odriozola en Nantes intentará lo máximo en la European League, Imanol Garciandia en Szeged es el segundo guipuzcoano que disputa competiciones continentales esta temporada. Sin problemas en las primeras cuatro jornadas de una liga húngara que suele ser cosa de dos cada primavera entre Pick Szeged y Veszprem, el urretxuarra (14 goles en Liga) disputa la Champions League.

La máxima competición europea ha exigido al Pick Szeged con dos auténticos partidazos que se han saldado con derrota contra PSG (29-31) y Kiel (35-32). El resto del grupo tampoco se presume sencillo, con rivales como Aalborg, el nuevo rico noruego Kolstad, Kielce, Zagreb o Eurofarm Pelister.

Debutó con la selección española absoluta en 2018, pero ha sido en enero de 2023 cuando ha entrado en la convocatoria de una gran cita, el Mundial de Polonia y Suecia en el que logró se colgó el bronce. Una convocatoria y un éxito que, como el resto de guipuzcoanos, confían en poder continuar.