Polémica en el Europeo de balonmano a las puertas del gran fin de semana final. El seleccionador masculino de Croacia, el islandés Dagur Sigurdsson, ha acusado este jueves a la Federación Europea de Balonmano (EHF) y a la organización de Dinamarca de funcionar como "una empresa de comida rápida", tras haber metido a sus jugadores "en un autobús como si fueran pollos congelados", entre otras condiciones que ha denunciado.

La crítica del entrenador islandés se produjo en la víspera de su semifinal del Campeonato de Europa, contra el combinado de Alemania, en la ciudad de Herning (Dinamarca). "Tengo que participar en este circo", declaró en una rueda de prensa donde no quería estar tras recorrer 350 kilómetros en autobús la víspera de la semifinal: "Esto confirma que a la EHF no le importan los jugadores ni las selecciones".

Su principal queja era tener que jugar dos partidos en dos días (la penúltima y la última jornada de la Main Round la disputaron martes y miércoles), y luego viajar hasta Dinamarca desde su anterior base en Suecia en su día de descanso.

Alemania, en Herning; Croacia, de viaje

Mientras, Alemania ha permanecido todo el tiempo en Dinamarca (arrancó la fase de grupos ya en Herning). Sigurdsson indicó que el viaje en autobús desde Malmö a Herning había durado cuatro horas y que el hotel del equipo estaba demasiado lejos del lugar del partido, en Silkeborg (a unos 40 kilómetros), donde es cierto que ha habido otras selecciones hospedadas durante el Campeonato.

En la sala también lucía el lema de este Europeo, Pure greatness (pura grandeza, en inglés), lo que cuestionó Sigurdsson: "No tenemos las herramientas para resolver la situación; viene impuesta. La planificación es increíble: tenemos dos días menos de descanso, con siete partidos en 12 días. Y todo esto con el viaje. Los otros equipos están en su hotel y tienen mejor preparación".

"Es alarmante; no admito esto porque es algo injusto. No nos quejamos de empezar el torneo dos días después, de jugar dos días seguidos, pero cuando tienes un viaje así, es inaceptable", ha denunciado Sigurdsson, que considera imposible "tener un buen entrenamiento. Espero que mañana vaya genial; solo les importa el espectáculo".

"Hemos llegado a las 16:30 horas y tenía que venir hasta Herning para esta rueda de prensa obligatoria, lo que me parece ridículo. 35 minutos para venir y otro tanto para volver, lo que será ya a las 18:00 horas. Y no he entrenado ni me he reunido con el equipo".

Por ello Sigurdsson calificó a la EHF, entidad organizadora del torneo, como una "empresa de comida rápida" y que "solo se dedica a vender". "Nos metieron en un autobús como si fuéramos pollos congelados", apostilló. Alfred Gíslason, que sucedió a Sigurdsson como seleccionador de Alemania, respaldó a su compatriota: "Tiene toda la razón y lo siento".

La EHF responde a Sigurdsson

Apenas una hora después de la comparecencia conjunta, la EHF ha hecho pública una declaración en su web en la responde a Sigurdsson después de que "criticara abiertamente las circunstancias organizativas del Europeo".

En dicha declaración "reconoce" las críticas al calendario, que no es la primera vez que está en el punto de mira: desde el número de partidos en tan pocos días (como ya denunciaron los jugadores) hasta el hecho de que varios equipos que juegan por el mismo objetivo en una jornada de grupo final jueguen a horas distintas.

La EHF excusa que "el calendario se decide entre los organizadores y la EHF mucho antes del inicio del Campeonato" en un proceso en el que "participan todos los organismos interesados ​​pertinentes, es decir, la Junta de Naciones que representa a las federaciones nacionales. El calendario se conoce a todos los equipos a más tardar con el sorteo de la fase final más de seis meses antes del torneo".

En este caso, el sorteo ya fue cuestionado por otras voces como el seleccionador español, Jordi Ribera, toda vez que dicho sorteo llegaba condicionado al ubicar a seis selecciones en los seis grupos distintos de acuerdo a intereses comerciales para movilizar a aficiones como las tres locales, Alemania, Islandia e Islas Feroe.

Reconoce la desventaja

La EHF reconoce la desventaja de los dos semifinalistas que jugaron la Main Round en Suecia, aunque responde al seleccionador croata con un "en campeonatos anteriores los equipos se enfrentaron a calendarios similares, por ejemplo, en 2018, en la Eurocopa de la EHF organizada por Croacia".

Te puede interesar:

E incluso cita que en el pasado Mundial de Croacia, Dinamarca y Noruega, los croatas se alojaban "en Karlovac para luego viajar a Zagreb para sus partidos".

Aun así, la EHF anuncia que tras el Europeo "evaluará junto a los organizadores cuidadosamente la organización del Campeonato y extraerá las conclusiones correspondientes".