El Bidasoa Irun quiere romper los pronósticos como ya hizo contra el Kolstad en octubre y afronta este martes en Lisboa (20:45 horas en Gipuzkoa, a las 19:45 horas en Portugal; retransmitido por ETB4) el partido decisivo para lograr el pase a los cuartos de final de la EHF European League. Enfrente espera el Sporting, con el papel de favorito en el cruce, líder de la liga lusa y que en Irun perdió hace una semana 30-27, renta que exigirá al conjunto guipuzcoano “mantener la concentración durante 60 minutos”, en palabras del entrenador, Jacobo Cuétara, que ve a su equipo “con mucha ilusión y bien preparado”.

“Llevamos semanas encontrándonos bien, con buenos resultados y buen juego. Después llegó el parón y en la reanudación hemos seguido así, por lo que estamos con ganas para este tramo final de temporada, incluida la eliminatoria”, ha asegurado Cuétara en Lisboa, adonde el último superviviente del deporte guipuzcoano en Europa esta temporada llegó a última hora del domingo.

Preguntado por la renta de tres goles que lleva su escuadra, reconoce que es una “ligera diferencia, que con un pequeño parcial que en un momento determinado nos puede meter en la eliminatoria. Tenemos que intentar mantener la concentración durante 60 minutos, porque nos enfrentamos a un gran rival que ha tenido prácticamente toda la semana para preparar el partido, porque el sábado pudieron dosificar jugadores”. 

El preparador amarillo considera que, frente a un Sporting que acogerá la vuelta en casa sigue siendo favorito, el Bidasoa Irun “puede ser competitivo, hay que aguantar los 60 minutos. Estamos muy contentos anímicamente, con mucha confianza e ilusión; y físicamente bien. El sábado tuvimos partido de desgaste, pero sin bajas nuevas”.

Solo el lateral Mihajlo Mitic se perderá la cita, para la que respecto al partido de Guadalajara, Cuétara llama de nuevo a Tao Gey-Emparan en el lugar de Julen Mujika, por lo que repite la convocatoria de la ida. Arbitrarán los alemanes Fabian Baumgart y Sascha Wild, inéditos en los arbitrajes europeos bidasotarras. Sí hay precedente del conjunto guipuzcoano en el coqueto pabellón Joao Rocha, que se prevé lleno (3.000 espectadores): hace cuatro años, en la fase de grupos de la Champions League, ambos equipos empataron a 30 en la capital lusa.

El ganador de la eliminatoria pasará a cuartos, que se disputarán el 11 y el 18 de abril contra el ganador del FTC-Montpellier (30-36 a favor de los franceses en la ida en Hungría), antesala de la gran Final Four.