El Gobierno vasco ha solicitado ya al TSJPV autorización para poder implantar en Euskadi el pasaporte covidcon el objetivo de "atajar la nueva ola" de la covid-19 e incentivar la vacunación "aún más" entre la población. Además, ha argumentado que el Tribunal Supremo ha avalado medidas "muy similares", y explicado que este certificado se exigiría en el ocio nocturno y en restaurantes con comedores más de 50 comensales.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico ha presentado este jueves el documento en el que solicita a la Sala de lo contencioso-administrativo del TSJPV autorización judicial para reclamar el 'certificado covid digital' de la Unión Europea en determinados lugares o establecimientos como medida adicional a las establecidas por el Departamento de Salud para frenar la expansión de la pandemia.

El Ejecutivo de Urkullu quiere que mientras Euskadi tenga una incidencia superior a los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días sea necesario mostrar este certificado para acceder a establecimientos que ofrezcan "actividades de esparcimiento y baile" como discotecas, salas de baile, salas de fiesta con espectáculo, bares musicales y karaokes.

En pubs y bares especiales (vinculados al ocio nocturno) el pasaporte se exigirá a partir de las 22.00 horas, que también será necesario en los restaurantes con capacidad autorizada de plazas de comedor superiores a 50 comensales.

El control sobre el acceso y permanencia en el interior de estos establecimientos recaería en los responsables de los locales, que deberán pedir que se les muestre el certificado ya sea en papel como soporte digital.

En su escrito al TSJPV, los servicios jurídicos del Gobierno vasco exponen que exigir este certificado contendrá los contagios de covid -en las últimas horas se han detectados casi 700 nuevos casos con una positividad del 8,5 %- y además ayudará a "incentivar" la vacunación contra el coronavirus.

Se expone asimismo que la afección necesaria a los derechos fundamentales, en este caso las libertades individuales, que supondría la exigencia de este certificado "se contrapone con el derecho fundamental a la vida y la salud pública, que debe prevalecer por encima de todo", ha informado el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno.

También se recuerda la jurisprudencia del Tribunal Supremo, "que ha avalado en algunos casos medidas muy similares". Según la doctrina de este tribunal sobre el pasaporte covid, el derecho fundamental a la protección de datos no queda afectado porque únicamente prevé la exhibición del documento para acceder al local para comprobar la autenticidad del mismo.