El Gobierno vasco ha anunciado este martes su intención de solicitar autorización al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para la exigencia del certificado covid en determinadas actividades ligadas al ocio nocturno y restauración. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado que se está valorando su uso para personas mayores de 12 años en establecimientos de ocio nocturno; en establecimientos o lugares donde se desarrollen actividades musicales y de baile como conciertos; o en restaurantes donde puedan coincidir simultáneamente grupos grandes de personas con aforo autorizado superior a 50 comensales.

Según ha explicado, se valoran estos ámbitos porque se dan condiciones que aumentan de manera "muy significativa el riesgo de transmisión de virus" como la retirada de la mascarilla para consumo de alimentos o bebidas; ruido que obliga a alzar la voz y, por tanto, incremento de emisión de aerosoles; permanencia de pie y en consecuencia mayor circulación; relajación en las medidas; o dificultad de ventilación al ser espacios cerrados muchos de ellos.

Desde que el pasado mes de junio el Gobierno vasco facilitó el acceso al certificado covid, un documento necesario por ejemplo para viajar al extranjero, son ya decenas de miles los ciudadanos que se lo han descargado. Esta identificación electrónica, con lectura QR, permite acreditar que una persona ha sido vacunada contra el covid-19; se ha realizado una prueba diagnóstica cuyo resultado ha sido negativo; se ha recuperado de la enfermedad.

¿Cómo obtener el certificado covid?

Los ciudadanos vascos pueden solicitar este documento de forma telemática o presencial. En el primer caso, pueden hacerlo a través de la firma electrónica mediante el DNI electrónico, Izenpe, BakQ... En caso de no disponer de firma electrónica, también se puede hacer con el número de la tarjeta sanitaria (TIS). Si tampoco se dispone de tarjeta sanitaria, también se puede realizar con este método alternativo.

Por otra parte, el certificado covid se puede solicitar también de forma presencial a través de cualquiera de las tres oficinas de Zuzenean, solicitando cita previa.