La 61ª edición del Jazzaldia ya cuenta con su primer nombre en el cartel y será uno de los rostros habituales del festival donostiarra. La pianista canadiense Diana Krall regresará una vez más a la capital guipuzcoana, donde actuará el próximo 26 de julio en el Auditorio Kursaal previsiblemente en formato cuarteto.
Ha sido la propia artista la que ha confirmado su fecha en Donostia, antes incluso de que lo hiciera oficial el Jazzaldia, a la ahora de anunciar el tour que llevará a cabo el próximo año a través de su página web. Una vez que lo ha dado a conocer, el propio certamen donostiarra ha confirmado que Diana Krall regresará al festival el domingo, 26 de julio del próximo año.
Será, por lo tanto, el último concierto que se lleve a cabo en el Kursaal antes del cierre de la edición y se llevará a cabo tan solo dos años después de que la artista actuase por última vez sobre este mismo escenario. De hecho, la presencia de Diana Krall en el Jazzaldia ha sido una constante en el último lustro, ya que en 2022 también recaló en Donostia, aunque en esa ocasión lo hizo en la Plaza de la Trinidad.
Será, por lo tanto, la tercera vez de la canadiense en el certamen en cinco años, lo que evidencia el cariño que parece tener la pianista desde su primera vez en Donostia, allá por 1997, cuando actuó en la Sala de Plenos del Ayuntamiento.
Desde entonces, Krall se ha convertido en una de las voces del jazz actual más conocidas, con más de quince millones de discos vendidos y conciertos por todo el mundo. Se desconoce, por el momento, si su regreso a Donostia será con un nuevo álbum o no bajo el brazo –su última publicación, This Dreams Of You, se remonta a 2020–, aunque todo hace indicar que lo hará en formato cuarteto, acompañada de guitarra, bajo y batería.
Así parece adelantarlo en la poca información que ha dado de su próxima gira, que comenzará el 18 de enero en Florida y que tras recorrer durante tres meses los Estados Unidos, recalará en Europa, con conciertos en Francia, Italia, Alemania, Portugal y la cita en el Jazzaldia.
Primer nombre de la edición
Nacida en la Columbia Británica, Diana Krall comenzó a tocar el piano a los 4 años y a los 15 ya actuaba en un restaurante de su ciudad natal. Tras formarse en la prestigiosa Berklee College of Music, en 1993 publicó su primer álbum, Stepping Out.
Desde entonces, ha labrado una trayectoria en la que ha combinado revisiones de obras clásicas de jazz y música popular con composiciones propias, todas ellas bajo la influencia de artistas que han combinado el piano y la voz como Carmen McRae, Fats Waller, Sarah Vaughan, Roberta Flack, Nat King Cole, Dinah Washington, Shirley Horn o Aretha Franklin.
Con 17 discos en su haber, Krall ha sido reconocida con numerosos galardones, como la Orden de Canadá o el doctorado honoris causa de la Universidad de Victoria por su aportación a las bellas artes.
Por el momento, se desconoce qué nombres acompañarán a Diana Krall en el cartel del Jazzaldia del próximo año. El festival, normalmente, lleva a cabo su primer anuncio en el mes de diciembre, cuando pone a la venta los conciertos de pago de la edición.
Será, eso sí, un festival con una nueva dirección, ya que el actual director del Jazzaldia, Miguel Martín, dejará su cargo el próximo 9 de abril, un día antes de cumplir los 70 años. La OPE para designar a su sucesor ya está en marcha y, mientras tanto, el propio Martín es el encargado de la programación del próximo año y de parte de la de 2027.