Si la pandemia sigue la senda positiva de los últimos 64 días, el martes se desactivará la emergencia sanitaria en Euskadi. Y con ella caerán la mayoría de las restricciones en vigor como los aforos, límites horarios o limitaciones de grupos. Así lo anunció ayer el lehendakari Iñigo Urkullu en el pleno de control tras recordar que la comisión técnica del LABI determinó el jueves que "se ha cumplido la etapa de transición para recuperar la etapa normalizada".

Tras la sentencia que anuló el confinamiento de marzo a junio de 2020, Erkoreka ha hallado la vía para cancelar las multas pagadas, y no solo las tramitadas. Son 1,6 millones.

La gestión de las tres cárceles de Euskadi tiene ante sí un evidente margen de "mejora" fruto del trabajo "más cercano" que se llevará a cabo, una vez esta competencia recayó ayer, día 1 de octubre, en el Gobierno Vasco, como estaba previsto.

El parlamentario navarro Maiorga Ramírez ha denunciado este viernes la apertura de sendos expedientes de expulsión por parte de la dirección de EA a varios dirigentes del sector crítico del partido, entre los que, además de él mismo, se encuentran Miren Aranoa, Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga y Esther Korres.

Las nuevas tarifas reguladas del gas natural (repartidas en tres tramos) entraron ayer en vigor con incrementos del 0,91%, el 4,4% y el 10,6%, según el tramo. Y eso que el Gobierno español limitó su revisión al alza para amortiguar el impacto del encarecimiento de esta materia prima en los mercados internacionales.

La nueva temporada del Topic propone un extenso programa de espectáculos, exposiciones y talleres que tendrá como epicentro el festival Titirijai que se celebrará del 20 al 28 de noviembre.

Las bodas no tuvieron su época dorada en 2020. La pandemia afectó, entre otros muchos aspectos, a la celebración de estos eventos, que descendieron considerablemente en número respecto al año anterior. Así, en la CAV se celebraron 4.041 enlaces, un 45,9% menos que en 2019, debido a que muchas parejas decidieron posponer e incluso cancelar la ceremonia y posterior fiesta hasta que la situación tuviera mejor perspectiva.