on la llegada del otoño el Topic de Tolosa comienza a recuperar su ritmo habitual. Para la temporada 2021-2022 la propuesta del centro internacional del títere de Tolosa llega de la mano de ocho espectáculos para las familias, uno cada mes desde octubre hasta mayo, dos exposiciones temporales, muestras de pequeño formato en la zona del ambigú, talleres y visitas guiadas. Hoy mismo tendrá lugar la primera visita guiada teatralizada dirigida a niños y niñas.

El Topic arranca con fuerza su programa Titereszena tras haber sido punto de referencia también durante los meses de verano con más de mil visitantes. El responsable del centro, Xabier Ormazabal, explica que la programación comienza este mes y se alargará hasta mayo, con actividades para el público infantil o familiar, adulto, escolares y profesionales: "Una de las grandes citas será, como todos los años, el festival Titirijai, que se celebrará del 20 al 28 de noviembre. Este año llegará, además, a más lugares, como la casa de cultura, el Zerkausia, la Berdura plaza, el Leidor y el Topic. Además, se organizarán catorce actuaciones fuera de Tolosa".

Pero antes de la cita internacional de noviembre, habrá dónde disfrutar en el Topic. Cada mes una compañía mostrará su trabajo creativo en Tolosa. Se ha invitado a dos compañías vascas, Teatro Gorakada y Anita Maravillas; otras dos de Catalunya, La Puntual y Xip Xap; Di Filippo de Italia; Teatro Plus de Asturias; Teloncillo Teatro de Castilla y León; y Babel Teatro de Argentina. La primera será La Puntual, que ofrecerá en el Topic su obra El Patito Feo el 16 de octubre.

En cuanto a las exposiciones temporales, la primera de ellas se inaugurará el 20 de noviembre y estará dedicada al teatro de papel. Se trata de una especialidad nacida en Inglaterra en 1811, que se extendió por toda Europa como teatro de familia hasta principios del siglo XX. Después de años de olvido, renació hace una treintena de años gracias a artistas de todo el mundo. "Uno de los precursores de esta práctica es Alain Lecucq, el gran nombre de referencia de esta especialidad en Europa, que nos ofrecerá una exposición compuesta por un compendio de la obra que ha ido fraguando durante toda su carrera", explica el responsable del museo, Iñigo Aginagalde Vives. La muestra que se podrá visitar en el Topic propondrá realizar un recorrido por la historia del teatro de papel, comenzando por documentos y piezas relativas al desarrollo de esta práctica, y continuando por la presentación del teatro de papel contemporáneo acompañada por un vídeo que presentará extractos de espectáculos.

Como novedad, y en complemento a las exposiciones temporales, este año la zona del ambigú se transformará en un nuevo espacio expositivo con muestras de pequeño formato con temática variada como los discos de vinilo y títeres, Il Teatrini della Fede de Albert Bagno, el títere asiático o las máscaras de Carnaval.

Asimismo, el Topic continuará siendo un referente educativo para los centros escolares de Euskal Herria. Explica el responsable pedagógico del centro, Asier Pagola, que este curso ofrecerán nuevas oportunidades para que los niños y niñas, principalmente de Educación Primera, puedan descubrir el mundo de las marionetas: "Podrán visitar el Topic, charlar con los artistas titiriteros y participar en un taller, o también podrán elegir la posibilidad de realizar el taller online Platopic gracias a las nuevas tecnologías".

Espectáculos. Uno cada mes de octubre a mayo: compañía La Puntual de Cataluña (16 de octubre), Di Filippo de Italia (13 de noviembre), Xip Xap de Cataluña (11 de diciembre), Teatro Plus de Asturias (22 de enero), Teatro Gorakada de Euskal Herria (5 de febrero), Anita Maravillas de Euskal Herria (26 de marzo), Teloncillo Teatro de Castilla y León (30 de abril) y Babel Teatro de Argentina (14 de mayo).

Exposiciones temporales. Teatros de Papel de la mano de uno de sus precursores, Alain Lecucq, del 20 de noviembre al 1 de mayo; y Retablo de Figurillas en colaboración con el Archivo Histórico de Navarra, del 9 de mayo al 4 de noviembre de 2022.

Exposiciones en el ambigú. Discos de vinilo y títeres del 20 de noviembre al 16 de diciembre; Il Teatrini della Fede de Albert Bagno del 19 de diciembre al 30 de enero; muestra sobre el títere asiático del 1 al 24 de febrero; y exposición sobre máscaras de Carnaval del 25 de febrero al 25 de marzo.

Visitas guiadas. Se ofrecerán visitas guiadas a la carta, visitas guiadas teatralizadas para niños y visitas "en femenino" sobre el papel que desempeñó y desempeña la mujer en el mundo del títere.

Talleres y cursos. Quinta edición de la escuela de otoño impartida por componentes del grupo Papiertheatre del 21 al 27 de noviembre, taller de títeres construidos con verduras el 6 de noviembre, talleres familiares que incluyen espectáculo todos los meses, campaña escolar 2021-2022 y talleres online Platopic.

Otros eventos. Participación en las Jornadas Europeas de Patrimonio el 16 de octubre; festival Titirijai del 20 al 28 de noviembre, entrada solidaria en Navidad, Día Internacional de la Marioneta el 21 de marzo, Día de los Museos el 14 y 15 de mayo, y exposición de Blok Arte Eskola del 1 al 15 de julio.