El parlamentario navarro Maiorga Ramírez ha denunciado este viernes la apertura de sendos expedientes de expulsión por parte de la dirección de EA a varios dirigentes del sector crítico del partido, entre los que, además de él mismo, se encuentran Miren Aranoa, Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga y Esther Korres.

Ramírez ha desvelado esta información durante una rueda de prensa que ha ofrecido en el alkartetxe de Gros de Donostia, el mismo lugar en el que el pasado martes dio a conocer un auto judicial que, según explicó entonces, daba la razón a su sector en la disputa interna de EA y ordenaba la repetición del proceso de primarias que aupó a Eba Blanco a la Secretaría General del partido.

En su comparecencia de hoy, Ramírez ha desvelado que la respuesta a esta decisión judicial, que ha supuesto un "varapalo absoluto en los juzgados" para Eba Blanco, ha sido "la apertura de un expediente disciplinario de expulsión" a los citados dirigentes, en una actuación que ha calificado de "aberración política" y contra la que ahora tienen un plazo de quince días para presentar alegaciones.

El líder de los críticos ha lamentado que con esta forma de actuar Eba Blanco y su "camarilla", en vez de "asumir los errores y subsanar de forma inmediata y democrática las irregularidades cometidas", haya decidido "abrir expediente de expulsión a quienes han denunciando dichas irregularidades".

En su opinión, el sector oficial trata así de "evitar, sea como sea, que la afiliación pueda decidir entre dos visiones absolutamente opuestas: su 'entreguismo' ante EH Bildu o el reforzamiento de EA y de la coalición" por el que "apuestan" los críticos.

"Todo ello además -ha explicado- en vísperas de un Congreso Nacional al que pretenden llegar con las expulsiones consumadas y quizás con las manos libres para poder cometer las mismas irregularidades que ya se han puesto de manifiesto en los distintos procesos judiciales".

"Da la sensación de que están haciendo trampas porque saben que de lo contrario no pueden ni ganar el Congreso ni optar a la Secretaría General", ha asegurado, al tiempo que ha insistido en que "las controversias políticas se dirimen en las urnas y en la votación democrática de la afiliación y no expulsando al adversario ni ejerciendo un obsceno abuso de poder que no tiene parangón", ha recalcado.

Ramírez ha recriminado al sector de Eba Blanco que con su forma de actuar desoiga "a la gran mayoría de la afiliación que exige terminar con la judicialización y resolver el conflicto interno" del partido, sin importante además "el daño reputacional permamente" que, a su entender, está causando a Eusko Alkartasuna ya que "sume en una situación de grave inestabilidad a los grupos institucionales" en los que participa y coloca al partido ante la posibilidad de "desaparecer definitivamente de las instituciones".

Por este motivo ha hecho un llamamiento a la "cordura" al sector oficialista para que "revisen" sus actuaciones y "depongan" sus "agresiones a los principios democráticos" porque, según ha dicho, "a los adversarios políticos se les vence en las urnas, no expulsándolos ni haciendo trampas".

"Les instamos -ha añadido- a sentarnos y acordar las condiciones democráticas básicas para que la afiliación decida en las urnas quién debe ser su secretario general".

En este contexto, Ramírez ha reclamado "neutralidad" en todo este proceso tanto a las "estructuras" de EH Bildu como a su líder, Arnaldo Otegi, a los que ha emplazado a "dejar de dar cobertura a las purgas y vulneraciones de derechos fundamentales, por mucho que quien las cometa, sea su aliado en la visión del papel que corresponda a EA en la coalición".

"Con esa cobertura no están sino dando legitimidad a irregularidades y purgas dentro de un partido político", ha advertido, al tiempo que ha añadido que "nadie tenga duda" de que si finalmente el proceso finaliza con su salida de EA los expulsados serán sustituidos por otros de los "cientos de afiliados" dispuestos a seguir trabajando por EA.