- La principal línea de acción del Gobierno Vasco frente a la pandemia se centra ahora mismo en contener los brotes juveniles y frenar lo antes posible la transmisión comunitaria del coronavirus, cada vez con más peso de la variante delta o india, un 35% de los 486 contagios por covid-19 registrados en Euskadi en las últimas 24 horas; 220 de ellos en Gipuzkoa. El 77% de todos esos positivos se han dado entre menores de 40 años y el 17,5% exclusivamente entre jóvenes de 17 y 18 años, donde la incidencia se dispara hasta los 1.868 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. El foco está puesto en los jóvenes.

Eso explica varias de las medidas dadas a conocer ayer por el Ejecutivo vasco y marcará, en cierta medida, la decisión que tome hoy el LABI, que contará con una nueva herramienta que ya avanza pistas: el plan Bizi Berri IV. Fue aprobado ayer en el Consejo de Gobierno vasco. Se trata de la nueva biblia pandémica para Euskadi hasta el próximo mes de octubre. Y es el documento que fija los marcos de actuación para los distintos escenarios epidemiológicos.

  • Lea más: Nuevo plan Bizi Berri: niveles, horarios, aforos y otras limitaciones

Con este documento en la mano, y el informe del LABI técnico elaborado ayer, el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi decidirá hoy posiblemente alguna restricción añadida, lo que correspondería a una "situación tensionada" como la actual, con una incidencia entre los 150 y los 300 casos por cada 100.000 habitantes. Volvemos tres semanas atrás.

Euskadi marca una incidencia de 183,98 casos y Gipuzkoa, el territorio más castigado, ha subido de 209 a 235 en un solo día. Por ello, es probable que hoy se limite algo el ocio nocturno y los aforos interiores, pero quizás sin excesos que provoquen ejercicios de escapismo hacia otras prácticas menos controladas, como por ejemplo los botellones.

El propio alcalde de Donostia, Eneko Goia, alertó de esto ayer mismo y lo verbalizó sin complejos: "El limitar determinadas actividades por horarios en algunos lugares, sin tener un toque de queda, puede generar otras derivadas, y lo estamos viviendo, creo. Y lo vemos. Si no se puede en un bar, pues se hace en otro sitio. Y habrá que confesar que estamos teniendo un problema con esto todos los municipios".

La primera y más mediática de las medidas que anunció el Gobierno Vasco para frenar esta ola juvenil de contagios es que las personas entre 16 y 29 años, incluidos los estudiantes de Erasmus, podrán empezar a coger cita para la vacunación desde este mismo viernes. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, aseguró que podrán ir eligiendo fechas a través de la página web de Osakidetza para vacunarse entre julio y agosto, aunque adelantó que el proceso de inmunización de este colectivo durará varias semanas.

Se abre pues, antes de lo esperado, la puerta de la inmunización de 270.000 jóvenes vascos. O al menos la opción de que vayan pidiendo cita, mientras aún se está inoculando la primera dosis a la población de entre 30 y 40 años y todavía quedan muchas personas pendientes de la segunda dosis en colectivos sensibles, entre los 40 y los 70 años. Especialmente entre los 60 y 69.

Pero lo prioritario es frenar los brotes de vinculados a las no fiestas(342 positivos entre esta localidad y las vecinas de Astigarraga y Urnieta) y a los viajes de fin de estudios de Mallorca (297 casos), Salou (107) y Conil (32). Eso, de entrada, a la espera de qué depare el reciente paso por los no San Marciales de Irun, donde en los últimos días también se nota un ligero incremento de casos. Y también preocupan las próximas no fiestas, por supuesto. El verano en esencia, cargado de ímpetu juvenil y renovadas esperanzas de otros no tan jóvenes que se sienten aliviados con los primeros pinchazos en el deltoides.

Por todo ello, Osakidetza ha hecho un llamamiento a todos los jóvenes que hayan estado de viajes de fin de estudios en alguno de estos destinos. "Pedimos a aquellas personas entre 16 y 19 años que lleguen o sigan llegando en los próximos días de Mallorca, Salou o Conil que se pongan en contacto con su centro de salud para realizarse una PCR a partir del mismo día de su llegada", dijo Sagardui ayer.

Poner en cuarentena a los positivos es una urgencia sanitaria. Hay que contener el virus. Y a partir de ahí, las llamadas a la responsabilidad son constantes. Basta con cumplir las normas que ya tenemos, insistió por segundo día consecutivo el portavoz del Gobierno Vasco.

"Desde el Gobierno también tenemos que hacer referencia a las entidades municipales y otro tipo de organizaciones y asociaciones para recordar que no es momento de fiesta, ni de no fiestas. Es el momento de que cumplamos todos, jóvenes y no tan jóvenes, las normas establecidas", declaró Bingen Zupiria tras el Consejo de Gobierno.

La incidencia seguirá creciendo, presumiblemente, en los próximos diez días al menos, según adelantan los responsables del Ejecutivo vasco. La única ventaja con la que contamos este verano es la menor presión hospitalaria que ejerce el virus en la actualidad, con más de la mitad de la población diana vacunada y altos índices de inmunización en las personas más vulnerables, las de mayor edad.

menos presión en los hospitales

La noticia positiva del día fue, de hecho, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI): 30 personas, lo que supone la cifra más baja desde el 25 de agosto de 2020, hace más de diez meses. El incremento de los contagios preocupa y tensiona al sistema de salud, pero su traslado a las camas de hospital se manifiesta claramente inferior a lo que era meses atrás, cuando no se había vacunado a tanta gente. En agosto de 2020 había, además de 30 personas en la UCI, otras 197 personas hospitalizadas en planta, mientras que ahora son 58.

Se trata de personas entre 40 y 60 años principalmente, tal y como adelantó ayer la consejera de Salud, y su evolución suele ser favorable, "pero a mayor número de positivos, mayor posibilidad de una atención hospitalaria y mayores son las posibilidades ingresos en las UCI", dijo. Y de ahí a la muerte, hay un paso. Hoy se dará el dato de las personas fallecidas por covid en la última semana. La anterior fueron cuatro. Pero ya lo afirmó el alcalde de Donostia: "Estamos en un escenario peligroso porque podemos caer en un exceso de confianza".

"Habrá que confesar que tenemos un problema con esto (el botellón) en todos los municipios"

Alcalde de Donostia

"Tenemos ingresadas a 30 personas en las UCI, el dato más bajo desde el 25 de agosto de 2020"

Consejera de Salud del Gobierno Vasco

"Es el momento de que cumplamos todos, jóvenes y no tan jóvenes, las normas"

Portavoz del Gobierno Vasco